Opciones para disfrutar el verano
Vacaciones en Tierra del Fuego

Opciones para disfrutar el verano

El presidente del InFueTur, Luis Castelli, expuso algunas recomendaciones para turistas y vecinos que decidan recorrer los senderos: Salir acompañado; aprovechar la luz del día; avisar cuál es el destino elegido e informarse sobre el mismo previamente. Los más visitados con el camino al Glaciar Martial; Laguna Esmeralda y la caminata a Estancia Túnel. Todos están perfectamente señalizados.
11/01/2019
E


l Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) emitió una serie de recomendaciones para los turistas que visitan la provincia en esta temporada, y los fueguinos que permanecen en la zona.
La capital fueguina es una de las ciudades que más turistas recibió en la temporada. Entre los senderos más visitados se incluye el camino al Glaciar Martial; Laguna Esmeralda y la caminata a la Estancia Túnel.
El presidente del InFueTur, Luis Castelli, recordó que “la señalización es un elemento imprescindible en senderos, miradores y diferentes sitios emblemáticos”, y agregó que “el nuestro es uno de los destinos con más demanda de reservas de la temporada. Estamos incluso por encima de destinos ya tradicionales”, destacó.
Castelli expuso algunas recomendaciones para los turistas y vecinos que decidan recorrer los senderos fueguinos: Salir temprano por la mañana; aprovechar la luz del día; salir acompañado; avisar a un conocido o familiar cuál es el destino elegido; informarse sobre el mismo previamente y ante cualquier emergencia comunicarse al teléfono 103.

Glaciar Martial

La partida al Glaciar Martial es en la base l (al inicio de la aerosilla), continúa por la variante hasta llegar al final. Sin cruzar el río, se avanza subiendo hasta el fin de la senda del Glaciar Martial (825 metros sobre el nivel del mar) para luego descender por el otro lado del arroyo hasta casi la base de la montaña.
Además se puede cruzar hasta la base de la pista Wallner para ascenderla y luego continuar por la izquierda hacia la pista de esquí de fondo Francisco Jerman, hasta la zona cercana al autódromo de la ciudad; de esta manera se llega hasta el comienzo del Cañadón de la Oveja. La vuelta se comienza por la misma senda hasta llegar a la ruta automovilística, que sube al Glaciar para terminar donde comenzó.
Todo el recorrido está habilitado para realizarlo caminando y/o corriendo, a lo largo de 25 kilómetros, 1000 metros de altura con un nivel de dificultad medio. Castelli recordó que recientemente se realizó la licitación para reemplazar el medio de elevación, la Aerosilla y mejorar las áreas de servicios, con el objetivo de devolverle a este espacio su valor para la práctica de deportes invernales a pocos kilómetros de la ciudad.

Laguna Esmeralda

El recorrido total a pie es de unos 9 kilómetros, mientras que el recorrido total con traslado terrestre es de unos 40 kilómetros. Se parte de una altura de 259 metros sobre el nivel del mar, y la Laguna Esmeralda se encuentra a 450 metros.
La excursión comienza en el norte de Ushuaia, zona de valles y Cordillera de los Andes. La Laguna se encuentra rodeada por el Glaciar Albino, las Torres y el Cordón Toribio, y es precisamente este el escenario elegido para disfrutar de un espectacular paisaje. Se trata de una caminata con nivel de dificultad medio, debidamente señalizada.

Estancia Túnel

Es posible acceder a pie o bicicleta a través de un sendero de unos 6 kilómetros, que comienza en la estación de Piscicultura – al inicio de la ruta provincial Nº 30.
El recorrido a Estancia Túnel se puede hacer de forma independiente, en forma gratuita; y constituye uno de los trekkings más importantes fuera del Parque Nacional. En verano se puede recorrer en bicicleta.
La estancia Túnel está situada al Este de la ciudad de Ushuaia, a orillas del Canal Beagle. En sus comienzos funcionó allí una fábrica de toneles, lo cual motivó su denominación.
Posteriormente, la zona fue arrendada al Estado por la familia Beban, que instaló un aserradero en 1917, que tuvo una buena rentabilidad por varios años. Finalmente, fue adquirida por Saturnino Pastoriza. Hoy se mantienen en pie los restos de la casa principal, y uno de los galpones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos