Hostería Petrel: Proyecto declarado de interés público
Propuesta de inversión del Grupo Albatros

Hostería Petrel: Proyecto declarado de interés público

La propuesta presentada por el Grupo Albatros ante el Instituto Fueguino de Turismo para invertir 2,6 millones de dólares para remodelar y ampliar la deteriorada Hostería Petrel, fue declarada de interés público por el Poder Ejecutivo.
14/01/2019
L

a propuesta presentada por el Grupo Albatros ante el Instituto Fueguino de Turismo para invertir 2,6 millones de dólares para remodelar y ampliar la deteriorada Hostería Petrel, fue declarada de interés público por el Poder Ejecutivo.
La decisión fue adoptada mediante el decreto 3649 del pasado jueves 27 de diciembre de 2018.
En el considerando de la norma dictada el último día hábil administrativo del año pasado, se señala que la determinación de declarar de interés público “el proyecto de iniciativa privada de remodelación y ampliación mediante el sistema de llave en mano, con inversión totalmente privada y explotación bajo la figura de concesión de obra pública de la denominada Hostería Petrel” responde a que “es política del Gobierno estimular las inversiones para acrecentar la oferta de servicios, mejorar la eficiencia general de la economía y estimular la creación de empleos productivos, procurando que ello no implique el endeudamiento del Estado Provincial”.
La propuesta “llave en mano” del grupo Albatros  prevé una inversión inicial de 2.662.000 dólares, para en un plazo de 36 meses ejecutar las obras para recuperar los 1.290 metros cuadrados de la construcción original y sumar otros 897 metros cuadrados más, para ampliar sustancialmente el sector de gastronomía, y en menor  medida la destinada a hotelería. Los espacios de servicio de restaurante y confitería tendrán capacidad para más de 300 personas, en tanto que el de hotelería contará con 11 habitaciones.
Además se proyecta desarrollar el predio circundante, incorporando actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza tales como área de acampe con fogones y muelle flotante para amarre de embarcaciones recreativas.                                          
A cambio de ello solicitan un plazo de concesión por 20 años y uno de amortización por 9 años y ofrece pagar un canon equivalente al 5% de facturación bruta total.
En función del procedimiento que regula los proyectos de inversión por iniciativa privada, el InFueTur debe hacer un llamado a licitación pública que tome como base el proyecto presentado por el Grupo Albatros, abriendo así la posibilidad a que otros potenciales oferentes compitan por la concesión, mejorando la propuesta inicial.
Desde el InFueTur se entiende que la recuperación y puesta en valor de Petrel permitirá, por ejemplo, ampliar y diversificar la oferta turística existente; crear un punto de interés para el desarrollo de nuevos circuitos; ayudar a desconcentrar flujos turísticos en alta temporada; mejorar la oferta recreativa (incorporación de infraestructura destinada al uso con fines recreativos del espejo de agua, y mejoras e instalaciones exteriores para el mejor aprovechamiento de la costa y espacios verdes, así como otras posibles actividades futuras no específicamente mencionadas como canopy, circuitos de trekking etc.) y complementar y enlazar la oferta orientada a distribuir flujos turísticos hacia la zona centro y norte de la Isla.
Por ello, se “considera que la propuesta viene a dar respuesta a una necesidad que está demandando el turismo actual en la provincia y el propio residente, resultando necesario destacar a su vez, la importancia de contar con inversión privada para la recuperación del patrimonio estatal, cuando, además, en otros períodos de gobierno, fracasaron los llamados a licitación para su puesta en valor”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos