Arlt publica una aguafuerte sobre una ciudad patagónica
EL 14 DE ENERO DE 1934

Arlt publica una aguafuerte sobre una ciudad patagónica

En la edición de este día, el diario “El Mundo” publica una de las habituales aguafuertes de Roberto Arlt, describiendo con ironía a la ciudad de Viedma.
14/01/2019
L

uego de elogiar al parque que acompaña al río Negro cuando bordea la ciudad, sentencia: “Y aquí se ha terminado la serie de bellezas naturales de Viedma. Saliendo de la alameda se entra a calles polvorientas, repletas de baches violentos, circundados de tapiales inmensos. En muchos parajes se tropieza con construcciones inconclusas. Quién sabe el destino que tendrán: si convertirse en taperas o alcanzar la edad natural de las casas habitables”.
Continúa: “Viedma carece de estilo. Y tan carece de estilo, que en la plaza, frente a la municipalidad, han construido un pabellón de cemento armado para la banda y posiblemente discursos oficiales. Bueno, esto no parece un pabellón sino un albergue para elefantes, tan descomunalmente grande es. Uno lo mira y sin saber por qué experimenta ganas de reírse”.
En otro párrafo descarga su ironía sobre un monumento ubicado en el centro de la plaza, “una columna en el centro, alta como poste de teléfono. Esta columna de mampostería remata en un busto representando a un señor de pera a la francesa y melena victorhuguesca. El busto puede representar a Bartolomé Mitre, a Clemenceau, al general Roca o a Guido Spano. Y emito los irreverentes pensamientos porque la semiestatua carece de placa que dé fe de su identidad. Dicha anomalía parece formar parte del orden público de estos territorios”.         
Arlt desemboca en “un Juzgado Letrado, a donde, fatalmente, vienen a parar los asuntos judiciales de esta vastísima gobernación”. Allí abundan “los buenos letrados, pero más numerosos aún son los que allá en Buenos Aires llamamos aves negras. Los he visto, porque me los han mostrado en las horas enervantes de la siesta, polvorientos, verdosos, andando apresuradamente por la calle con sus formidables cartapacios, en tren frenético de hacerle zancadillas a las leyes”.
Finaliza: “Son hombres que por el robo de una gallina os fabrican un sumario y un proceso más largo que el ‘affaire’ Dreyfus. He oído de esta gente en el hotel donde me hospedo con voces repletas de inflexiones de terror. No contaré en esta nota lo que me han dicho, porque correría riesgo que me construyeran un pleito desde mil kilómetros de distancia” (Carlos Espinosa. Roberto Arlt en la Patagonia).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto