Arcando: Reclamos y demandas en mano
Primera visita del Presidente a Tierra del Fuego

Arcando: Reclamos y demandas en mano

El vicegobernador Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, aprovechó la visita del Presidente para plantearle personalmente una serie reclamos y demandas que tiene la Provincia para con el Gobierno nacional. Le entregó además una carpeta con la documentación que respalda esos planteamientos.
15/01/2019
D

e su paso por Tierra del Fuego, el Presidente de la Nación se llevó una carpeta que contiene una serie de reclamos y demandas de la Provincia.
Fue el vicegobernador Arcando quien, en rol protocolar de anfitrión, hizo entrega a Macri de los planteamientos formulados por el Gobierno fueguino, que están referidos “a dos aspectos fundamentales para nuestro desarrollo económico, geopolítico y social, como lo son la industria y la soberanía”, reseña la nota de presentación.
En la misma se señala que “durante estos últimos años nuestra Provincia ha sido notablemente afectada por la situación de la economía nacional que ha impactado en una menor demanda de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y por la incertidumbre generada de manera permanente sobre el horizonte de nuestro régimen promocional. La consecuencia ha sido la pérdida de una importante cantidad de puestos de trabajo de compatriotas que han nacido o han venido a esta provincia a hacer patria y a contribuir con su trabajo al desarrollo de la Nación”.
En el documento presentado por el Vicegobernador se destaca la necesidad urgente de “prorrogar la Ley N° 19640 hasta el año 2073, en paralelo con lo establecido en la República Federativa de Brasil respecto de Manaos, en la convicción que dicha norma constituye una herramienta eficaz y adecuada de consolidación de la soberanía nacional en este territorio austral y eliminaría las ventajas comparativas que nos perjudican en la actualidad, para atraer capital de inversión”.
La nota fue acompañada por una copia del Proyecto de Decreto de Adecuación del Subrégimen Industrial Ley N° 19640 y normas complementarias, presentado ante el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica.
Respecto a la cuestión de la soberanía, la Provincia reiteró la necesidad de tener un mayor protagonismo en todos los ámbitos donde “se traten asuntos vinculados a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”, en función de que el Sector Antártico Argentino pertenece a “la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Para ello, se propone “crear un ámbito de trabajo en común que permita definir acciones de corto, mediano y largo plazo para consolidar la presencia argentina ininterrumpida desde hace 115 años”. Se adjuntó el Proyecto de desarrollo del Polo Logístico Antártico.
En la misiva se profundiza que “la cercanía de la ciudad de Ushuaia a la Península Antártica, la constituyen en la puerta de entrada más óptima. Aun así, el Programa Antártico Argentino ignora esta situación, tomando como base de operaciones logísticas la ciudad de Buenos Aires, situación que entendemos debiera modificarse”.
Por último, la nota plantea el reclamo de la provincia por la falta de envío de recursos de diferentes programas nacionales relacionados con la obra pública, que no han sido remitidos en tiempo y forma “lo que dificulta la ejecución programada de las obras y el mantenimiento del nivel de empleo del sector, situación por demás importante en estos momentos”.
Este reclamo fue acompañado de una serie de documentos que los sustentan, y en lo que constan un informe detallado de deudas que Nación mantiene con el Fideicomiso Austral por cerca de 213 millones de dólares, a los que se suman 57,5 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA); 443,5 millones de pesos que la Secretaría de Programas Federales mantiene con el Instituto Provincial de la Vivienda, y poco más de  115 millones de pesos que la Secretaría de Recursos Hídricos mantiene con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).
Por último, en la nota se señala el compromiso del pueblo fueguino con “el desarrollo federal de nuestro país y asume con orgullo ser protagonista de la consolidación de la soberanía argentina en la provincia más austral, que comprende la Antártida y las Malvinas”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos