Inflación en la Patagonia: la más alta del país
Los números de 2018

Inflación en la Patagonia: la más alta del país

Durante el año pasado la inflación acumulada en la región rompió el techo del 50% y se convirtió en la más alta de la Argentina. Superó la media nacional por 3 puntos porcentuales. El impacto inflacionario de los bienes y servicios regulados fue muy alto, ya que alcanzó el 61,5%.
16/01/2019
C

on un incremento en los precios al consumidor del 2,6% durante el mes de diciembre, la inflación acumulada en Patagonia durante el 2018 alcanzó el 50,6%, lo que ubica a los habitantes de la región como los más perjudicados del país por la pérdida del poder adquisitivo del dinero respecto de la constante suba del precio de bienes y servicios.
A nivel general, el Instituto nacional de Estadística y Censos informó una inflación anual del 47,6%; del 49,5% en Cuyo; del 47,8% en Noreste y Noroeste; del 47,6% en la Región Pampeana y del 47,1% en GBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires).
Como en el resto de la Argentina, la imparable espiral inflacionaria sufrida a lo largo de los 12 meses del año pasado estuvo impulsada por la suba de los precios regulados, que en Patagonia registraron un encarecimiento del 61,5%, muy por encima del 53,5% del promedio nacional.   Según explica el INDEC, los regulados corresponden a aquellos bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen alto componente impositivo; como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.   
Los de productos y servicios estacionales acumularon un 33,8% y un 49,8% los de la denominada inflación núcleo.
El precio de los bienes encareció un 53,2%, en tanto que el de servicios un 45%.  
Durante 2018, lo que más aumentó en nuestra región fueron los precios del rubro Transporte con un 69,5%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 59,4%; Otros Bienes y Servicios con el 57,7%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 56,4%, Salud con el 52,5% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 52,4%. Todos estos rubros se ubicaron por encima del promedio regional del 50,6%.
Por debajo aparecen Recreación y cultura con el 44,7%; Comunicación con el 43,8%; Restaurantes y Hoteles con el 40,5%; Prendas de vestir y calzado con el 30,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco con el 29% y Educación con el 27,5%.

La del último mes del año pasado

En lo que hace específicamente a evolución de los precios durante el mes de diciembre pasado, el INDEC midió en la Patagonia un aumento del 2,6%, que fue igual al promedio nacional.
Esa medición muestra una sensible desaceleración de la inflación respecto de los tres meses anteriores, ya que en noviembre había sido del 4,2%, del 5,8% en octubre y del 6,6% en septiembre.
Lo que más aumentó en diciembre fue el rubro Comunicación con el 8,1%, seguido por Salud con el 6%; Otros bienes y servicios con el 5,4%; Hoteles y Restaurantes con el 3,6%; Transporte con el 2,5%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 2,4%; Recreación y Cultura con el 2,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 2,1%; Prendas de vestir y calzado con el 2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 1,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco con el 1,5%; y Educación que no registró variación respecto de noviembre.
Durante diciembre el incremento más importante se verificó en los productos y servicios del IPC núcleo con un 3%; seguido por los reguilados con el 2,4% y los estacionales con el 1,1%.
Los bienes subieron un 2,4 y el 3,1% los servicios.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto