Tropas británicas reprimen una rebelión obrera en Georgias
EL 17 DE ENERO DE 1920

Tropas británicas reprimen una rebelión obrera en Georgias

Este día, arriba a Grytviken “el crucero británico HMS “Dartmouth”, comandado por el capitán H.W.W. Hope”, quien envía una dotación “de marinos armados bajo el mando del teniente Moon que reprimió y desarmó a los trabajadores” rebeldes (Pablo Fontana. La pugna antártica).
17/01/2019
U

nos días antes, “un grupo de treinta y seis trabajadores contratados en Buenos Aires” había organizado “una huelga en la que se sumaron los doscientos trabajadores del lugar, salvo tres a los que se consideró expulsar de la isla. Los huelguistas amenazaron con atacar a las autoridades británicas y declarándose bolcheviques intentaron instaurar un gobierno siguiendo el modelo soviético bajo ideales marxistas además de plantearse como objetivo la organización de todos los trabajadores balleneros del mundo”.    
Las tropas británicas se impusieron por el impacto del despliegue militar que efectuaron. “Los líderes de esta pequeña revolución comunista fueron deportados el día 21 en dos arponeros a territorio continental argentino. Los trabajadores de las Georgias del Sur, quizás con la experiencia de la “Semana Trágica” de enero de 1919, fueron de esta forma la vanguardia desconocida que se adelantó a los eventos de la “Patagonia Rebelde” que tuvieron lugar a fines de 1920”.
 El salto en el desarrollo de la industria ballenera se dio a principios del siglo XX, con la incorporación del cañón arponero, que permitía aumentar la captura y disminuir los riesgos. Antes, los buques capturaban a su presa y la faenaban en alta mar, procesando la grasa a bordo. Con la nueva tecnología se capturaban las ballenas y se podían trasladar a varias hacia la costa, donde estaban instaladas las factorías.
La isla San Pedro de las Georgias del Sur pasó a ser el centro operativo de la actividad. La  gran demanda de aceite de cetáceos –utilizado para las luminarias de las grandes ciudades europeas y norteamericanas- provocó un aumento notable de los trabajadores ocupados en las Georgias. En las primeras décadas del siglo, en casi todas las temporadas el número de operarios rondaba el millar y hubo ocasiones en que llegó a  duplicarse esa cifra.
Grytviken era el centro más poblado dedicado a la actividad. Allí los trabajadores contaban con cine, biblioteca, clubes deportivos y culturales, proveeduría, etc. que permitían su entretenimiento.
La actividad se mantuvo hasta mediados de la década del sesenta.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    17 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos