El Vicegobernador recibió al “Hespérides”
32° campaña antártica española

El Vicegobernador recibió al “Hespérides”

El buque español de investigación oceanográfica arribó ayer al puerto de Ushuaia, desde donde dará inició a la campaña antártica 2018-2019. El Comandante del “Hespérides”, el Cónsul de España y el Vicegobernador depositaron una ofrenda floral al pie del “Cruzeiro” emplazada en la plaza Galicia.
18/01/2019
E

l Vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y el cónsul de España, Diego Santiago Rivero, recibieron ayer en el puerto capitalino al buque español de investigación oceanográfica Hespérides.
El “Hespérides” da inicio así a la 32° campaña antártica española 2018 – 2019.
El Comandante del buque español, capitán de Fragata Emilio Regodón, indicó que permanecerán “las próximas 48 horas, antes de comenzar la 32º campaña antártica, que llevará a esta fuerza a realizar ciencia e investigación en la Antártida”.
Señaló que, una vez más, “el Hespérides se apoya en Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, para abastecerse” y abastecer las Bases Antárticas Españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", a la vez que reconoció la importancia estratégica que para la Marina española tiene el puerto de la capital fueguina.
Por su parte, el cónsul español resaltó que la importancia que para su país tiene la tarea que desarrolla el buque. “Es un viaje de trabajo en el que se debe cumplir con los objetivos logísticos para poder perseguir los propósitos de la campaña en las islas del sur y a la vez reflejar que Ushuaia es el puerto natural de arribo”, dijo.  
Tras la recepción dada a bordo, las autoridades se desplazaron hasta la plaza Galicia, ubicada en Maipú y Guaraní, donde se encuentra emplazada el “cruzeiro” que reivindica la hermandad entre los pueblos argentino y español, y que fuera traído a Ushuaia por el Hespérides.
El buque de investigación oceanográfica Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.
La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", garantizando el suministro de combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los insumos y víveres necesarios para el personal.

Souto recibió al comandante del Hespérides
 
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, recibió en la Intendencia al capitán de Fragata Emilio Regodón, comandante del buque de investigación oceanográfica Hespérides de la Armada de España, que atracó en la ciudad en el marco de la campaña antártica 2018-2019. También participaron en la reunión el cónsul de España en la ciudad y el secretario de Turismo de la Municipalidad, José Recchia.
Durante el encuentro dialogaron sobre el trabajo que llevará adelante el Hespérides en el marco de la 32ª campaña antártica española, que tiene al puerto de Ushuaia como punto logístico, y de la importancia de la ciudad como puerta de entrada a la Antártida.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos