Una apuesta a los libros locales
Proyectos de la Editora Cultural para 2019

Una apuesta a los libros locales

A pesar de la incertidumbre económica, se espera publicar once títulos el año entrante. Entre ellos, dos obras infantiles y una guía de sellos del General San Martín. Además, se hará hincapié en la publicación de libros ensayísticos.
18/01/2019
E

s difícil publicar un libro en Tierra del Fuego. Lo saben los artistas locales, lo saben los investigadores que intentan publicar material por fuera de los institutos de investigación. Las razones son múltiples: no hay un mercado editorial privado en la provincia, y las pequeñas editoriales de Buenos Aires no suelen mirar al sur (salvo honrosas excepciones, como en el caso de la poesía, en el que editoriales especializadas publicaron a autoras locales como Niní Bernardello, Anahí Lazzaroni y Florencia Lobo, entre otros).

Como respuesta a esta necesidad, nació en 2008 la Editora Cultural Provincial mediante la promulgación de la Ley Provincial nro. 768. Al día de hoy la editora lleva 97 obras publicadas de diversos géneros: novela, poesía, fotografía, infantil, investigación. Actualmente están en proceso de publicación un libro de Clara Vikaka e ilustración de Sol Cofreces, y otro producción íntegramente de Sol Cofreces, ambos libros infantiles, y “Sellos del Libertador”, libro de tapa dura y papel ilustración que da cuenta de los sellos de San Martín a lo largo de la Historia.

Todos los años se realizan convocatorias para que quienes estén interesados en publicar envíen su proyecto: “se publican libros artísticos, infantiles, poesía, novela, fotografía, prácticamente cualquier material que tenga formato narrativo entra en los estándares de la editora. El año pasado, al revisar el catálogo, notamos que había muy poco material infantil, así que hicimos una convocatoria orientada en esa dirección y recibimos cuatro obras buenísimas”, explica Federico Marcel, actual director de la Editora, a EDFM.

Este año, si bien en octubre se abrirá la convocatoria regular para todo tipo de obras, se hará hincapié en la búsqueda y publicación de obras ensayísticas. El método es el mismo que el del año anterior: reforzar el catálogo en función de sus carencias.

Sin embargo, la prioridad en 2019 es terminar de publicar cuatro libros proyectados para el año pasado, que por razones económicas no pudieron ver la luz. “2018 fue un año difícil porque con la disparada del dólar no se podía proyectar un presupuesto. Los proveedores no querían cotizar porque no sabían si iba a haber otra disparada del dólar. Todo eso atrasó los procesos de edición y tiempos de entrega”, detalla Marcel. En condiciones más o menos estables, el objetivo es fijar un número de once libros publicados por año en tiradas de mil ejemplares cada uno. En marzo se sabrá qué obras fueron seleccionadas para su publicación en 2019.

Comercialización de los libros

En un principio, las obras publicadas por la Editora no podían comercializarse y solo se distribuían en bibliotecas e instituciones educativas de la Provincia. Ello cambió el año pasado con una modificación de la Ley, luego de la cual se permite la venta de libros por parte del autor y también de los remanentes de la editorial que quedan luego de haber realizado la distribución en bibliotecas populares y asociaciones cívicas.
En ese sentido, hay acuerdos comerciales con sectores privados como librerías y gift-shops que le permiten al autor comercializar su obra y a lectores particulares que quieran adquirirla. Los dividendos resultantes de los ejemplares vendidos por la Editora vuelven a ella y se reinvierten para continuar con la promoción de artistas y obras locales.

Desafíos

“El desafío de la editora en 2019 es una cuestión presupuestaria. El problema es la disparada del dólar y cómo hacer rendir la plata del Estado para no perder calidad en el proceso editorial. En los últimos libros de la Editora apostamos a la calidad de los libros, no solo de los contenidos sino también de formato físico: tapa, contratapa, calidad en el diseño, en el papel, el armado propio del libro. La idea es trabajar con los proveedores de manera eficiente sin perder calidad en el proceso final”, expresa Marcel, y concluye: “la apuesta a las industrias culturales es una decisión política”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos