El rompehielos ARA “Almirante Irízar” opera en la base Belgrano II
Campaña Antártica

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” opera en la base Belgrano II

Tras arribar a proximidades de la base antártica permanente más austral que posee nuestro país, los helicópteros “Sea King” operaron para efectuar el recambio de la dotación y el reabastecimiento de la base.
21/01/2019
E

l rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó días pasados a la zona determinada para el reabastecimiento de la base antártica permanente Belgrano II, que dista a 13 millas náuticas de la base. Esa es la distancia que deben recorrer los helicópteros Sea King que se encuentran a bordo del buque de la Armada Argentina. Al día siguiente del arribo, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, se iniciaron las actividades de relevo y reabastecimiento en esta Base, informó el portal La Gaceta Marinera.
Las horas de vuelo de las aeronaves fueron numerosas, tarea que aún continúa para cumplimentar la descarga prevista a fin de proveer de todo lo necesario para la dotación, compuesta por 21 argentinos, entre ellos 16 efectivos del Ejército Argentino, dos observadores meteorológicos de la Fuerza Aérea Argentina y tres científicos de la Dirección Nacional del Antártico, que deberán invernar en esta base instalada sobre una formación rocosa denominada nunatak Bertrab.
Mediante una ceremonia militar se efectuó también el relevo de la dotación saliente por la entrante, y la asunción del nuevo Jefe de la Base, donde tomó el cargo el Capitán Juan Pablo Curti en reemplazo del Capitán Sergio David Jarmel. La formación fue presidida por el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, acompañado por el Comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Ernesto Humarán y el Comandante del Componente Naval, Capitán de Navío Carlos María Allievi.
Mediante dos helicópteros UH3C Sea King embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se inició el reabastecimiento de la base donde se descargarán un total de 100m3 de gasoil antártico (GOA); tubos de gas, nafta y aceites; víveres secos y congelados; un generador y un contenedor taller, y cargas general. En los mismos vuelos se realiza el repliegue de la carga saliente, bultos personales y residuos para su disposición final en Buenos Aires.
Para completar esta tarea se prevé emplear unas 89 horas de vuelo que podrán ser suspendidas momentáneamente en caso de mala meteorología; situación que se presenta con frecuencia en el continente blanco.
La base Belgrano II, la base más austral de nuestro país y que actualmente depende del Comando Conjunto Antártico de acuerdo a una nueva organización dictada por el Decreto PEN 368/18, se encuentra ubicada en la latitud Sur 77°52′ 27″ – Oeste 34°37′38″, a 1.400 km del Polo Sur y a 4.960 km de Buenos aires. Allí se desarrollan investigaciones científicas de geodesia, magnetosfera, ozono sondeo y red sismológica antártica.
Una vez finalizadas tareas, el rompehielos pondrá proa para navegar hacia el norte del Mar de Weddel para continuar con el itinerario previsto en esta primera etapa de Campaña Antártica de Verano, que incluye las bases Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas.
FOTO GENTILEZA LA GACETA MARINERA
EPIGRAFE 5838IRIZAR1.JPG
Dos helicópteros UH3C Sea King que lleva el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizaron el reabastecimiento de la base.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos