Ya son seis los detenidos por el asesinato de un jubilado
Homicidio en Río Grande

Ya son seis los detenidos por el asesinato de un jubilado

La víctima fue identificada como Juan Carlos Lucena, quien recibió ocho puñaladas, todas focalizadas en la zona del tórax. La violencia del ataque quedó evidenciado en que presentaba costillas fracturadas. Aún no se determina el móvil del hecho se sangre, sobre el cual existen seis personas detenidas. Se secuestraron dos cuchillos y una mochila que fueron arrojados a un contenedor de basura.
22/01/2019
U

n hombre mayor fue asesinado en ocasión de robo en la vía pública mientras caminaba por un sector del barrio Textil de la ciudad de Río Grande, hecho por el cual ya hay seis personas detenidas a disposición del juez de feria en ese distrito judicial.
Se trata de Juan Carlos Lucena (67), un empleado de la Municipalidad que accedió hace poco a su jubilación, fue asesinado de manera violenta por un grupo de personas que lo atacaron y le asestaron ocho puñaladas certeras, en un hecho de sangre cuyo móvil aún no está claro, ya que existen versiones que fue por un aparente robo y otros que fue producto de una gresca que ocurría en el barrio Textil, donde residía la víctima.
Por el momento, según lo confirmado por el juez Daniel Cesari Hernández, a cargo de la feria judicial, la calificación de la causa es “homicidio criminis causae” y hay seis jóvenes detenidos que se sabe que tuvieron participación en el hecho, pero aún resta conocer cuál fue la responsabilidad de cada uno.
Ayer trascendieron las identidades de algunos de los detenidos: Eduardo Javier Acosta (24), Facundo Oscar Mansilla (21), Leandro Emanuel Acuña (23) y Alberto Omar Torres (45). El Magistrado a cargo de la causa dijo que tres de las personas vinculadas a este aberrante hecho de sangre hace muy poco que ingresaron a Tierra del Fuego.


El hecho


El domingo, aproximadamente a las 18.00, personal de la Comisaría Tercera de Río Grande se acercó a la calle Aeroposta al 450, alertado por la denuncia de una gresca callejera. En los pasillos del barrio fue hallado un hombre con al menos ocho heridas de arma blanca, el cual fue trasladado al Hospital Regional Río Grande.
De acuerdo a testimonios de los vecinos, la víctima fue atacada cuando salía de su casa. Algunas versiones dicen que fue con intención de robo, pero otros indican que habría intervenido para frenar una pelea que se estaba produciendo en ese lugar.
Juan Carlos Lucena fue llevado de urgencia a la guardia del Hospital Río Grande, donde falleció pocas horas después de haber sido internado.
De acuerdo a la autopsia, el paciente recibió la mayoría de las puñaladas en la zona torácica con abundante pérdida de sangre, lo que ocasionó un shock hipovolémico y como consecuencia de ello, un paro cardiorespiratorio que le ocasionó la muerte.
Las ocho puñaladas las recibió en el hemicuerpo derecho y se ubicaron en el abdomen, en el sector toraciabdominal que ingresaron en hipocondrio derecho en tórax y abdomen. También en la región pectoral derecha, ingresando en el tórax. Otra herida se focalizó en la región lateral derecha del tórax con ingreso de arma blanca a cavidad.
Para graficar la violencia de las puñaladas que recibió Lucena, entre las lesiones sufridas había fractura de costillas. La víctima también fue apuñalada por la espalda y presentaba heridas cortantes en la mano izquierda, lo cual deja en evidencia que Lucena intentó defenderse del ataque sufrido.

La investigación

A últimas horas del domingo, personal de la Comisaría Tercera comenzó con los primeros pasos de la investigación, logrando la detención de dos personas, en un allanamiento que se realizó en calle Aeroposta Argentina 415, edificio 17, casa 6; donde se procedió a la detención de Leandro Emanuel Acuña y Alberto Omar Torres.
Durante la madrugada del lunes también se procedió a la detención de una tercera persona que está vinculada al hecho, pero del cual no trascendieron datos filiatorios. Más tarde, en horas del mediodía, gracias al aporte de testigos, la Policía hizo un procedimiento en la vía pública, en calle Luisa Rosso al 500, donde un joven había arrojado una mochila de color gris y prendas de vestir a un contenedor de basura, dos cuchillos y un elemento clave: Una billetera conteniendo el DNI de Juan Carlos Lucena.
En ese operativo se hizo presente el juez Daniel Cesari Hernández, quien ordenó la detención de Facundo Oscar Mansilla, quien reside en Luisa Rosso 756, edificio 46, vivienda que fue allanada, donde se procedió a secuestrar ropa que tendría restos de sangre.

Declaraciones del Juez

En el operativo del mediodía del lunes, el Juez Daniel Cesari Hernández mantuvo un contacto con los medios de prensa apostados en el lugar y confirmó el secuestro de una “mochila que se asemeja a la que está vinculada a la causa. Encontraron dos cuchillos y otros enseres con sangre” y sostuvo que por ahora se desconoce el móvil.
Dijo que “están confirmadas las lesiones, todas dirigidas a áreas letales y con una violencia muy grande con destrucción de tejido óseo, lo que demuestra que fueron dadas con mucha fuerza y con un elemento de magnitud importante”.
Sobre los detenidos, aseguró que “no tenemos un número determinado como tampoco sabemos el rol específico de cada uno. Sí sabemos que todos los detenidos están directa y estrechamente vinculados al hecho. Cada uno en una porción de participación particular. Algunos de ellos son personas que han llegado recientemente a la isla”.

La muerte de Juan Carlos Lucena causó “indignación y estupor” entre los vecinos de Río Grande. Sus compañeros de trabajo de la Municipalidad, sindicalizados en ASOEM, expresaron en un comunicado que “estos hechos son aberrantes, los fueguinos no nos merecemos esto, don Juan Carlos Lucena trabajó toda su vida en el Municipio de Río Grande donde trabó muchas amistades por su bonhomía, era muy querido por todos y venir a terminar así, víctima de un brutal asesinato es indignante y causa estupor en toda la sociedad”.
“Desde ASOEM pedimos justicia, que se esclarezca este aberrante hecho de sangre”, a la vez que envió públicamente sus condolencias a todos los seres queridos del jubilado municipal asesinado.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos