Usan taladro de agua caliente para llegar a un lago subglacial
EL 23 DE ENERO DE 2013

Usan taladro de agua caliente para llegar a un lago subglacial

Este día, comienzan los trabajos de perforación del hielo, con el propósito de alcanzar el lago Whillans, ubicado a ochocientos metros de profundidad. El denominado “Proyecto Wissard” utiliza un taladro de agua caliente y se propone tomar contacto con el lago subglacial antártico.
23/01/2019
T

ras un recorrido de mil kilómetros, el grupo de técnicos y científicos había llegado “al sitio el pasado 15 de enero y desde entonces se prepara para perforar una gruesa capa de hielo que forma parte de la Barrera de Ross (…) Bajo esta capa se encuentra el lago subglacial Whillans, el cual posee una profundidad de 10 metros y mide 59 kilómetros cuadrados. Fue descubierto por Helen Fricker, quien forma parte de Wissard, en 2007” (diario La Nación, San José de Costa Rica).
Para poder alcanzar el depósito lacustre, “se utilizará un taladro de agua caliente diseñado para fundir un kilómetro de hielo. Este fue probado, al igual que los instrumentos que se utilizarán para tomar muestras, en los alrededores de la estación científica de McMurdo (isla de Ross) en diciembre”.
“El despliegue operativo en campo que se inicia esta semana es histórico y viene de más de 20 años de investigación y planificación centrada en la vida bajo el hielo y la dinámica del movimiento del glacial”, añadió la oficina de prensa del proyecto Wissard en un comunicado. Se trata de “una iniciativa multidisciplinaria que reúne a nueve universidades estadounidenses y dos colaboradores internacionales, uno de ellos es (Marino) Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), y el otro es Carlo Barbante, de la Universidad de Venecia”.
Al ser Whillans un lago activo “que periódicamente se llena y vacía, el objetivo de Wissard es estudiar el papel que desempeña el agua debajo de una corriente de hielo e interrelacionarlo con los sistemas glaciológicos, geológicos, geoquímicos, microbiológicos, hidrológicos y oceanográficos”.
Con el inicio de las labores de perforación, los miembros del grupo de científicos empezaron a trasladarse en avión al sitio. Sin embargo, las condiciones del tiempo no siempre han sido las mejores y varios vuelos tuvieron que cancelarse.
Se proponen instalar veinte estaciones sismológicas (17 en superficie y tres en el pozo) para registrar los sismos, el desplazamiento del glacial y los efectos que se producen por esos movimientos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos