Actividades y arte en el Museo del Presidio
Verano y arte

Actividades y arte en el Museo del Presidio

La Galería de Arte del Museo ofrece una muestra de dibujos y acuarelas de Gabriel Villot, y una exposición de acuarelas y óleos de la mano de Eduardo Nicolai y Luis Marcelo Morais. Además, ya se puede hacer la visita teatralizada a la cárcel.
23/01/2019
A

demás del célebre recorrido histórico que se encuentra disponible en el Museo Marítimo, en el que se pueden conocer el modo de vida de los expresidiarios y las instalaciones que durante años constituyeron la cárcel más austral del mundo, también vale la pena visitar la Galería de Arte del Museo, que presentan muestras artísticas relacionadas a la cultura local.

Dibujos y acuarelas

Durante todo lo que resta de enero se encuentra montada la muestra “Un viaje al sur”, del santafesino Gabriel Villot. Esta muestra se compone de obras de diferentes períodos de su trabajo, siempre referido a distintos aspectos que hacen al siempre mítico “viajar al sur del mundo”, al último sitio del continente más austral habitado por el ser humano desde la antigüedad y lo que significa la conquista del continente helado, la Antártida, y las consecuencias de esta conquista. “El choque inevitable del último lugar virgen del planeta y la llegada del ser humano con su carga de buenas intenciones, de investigar, descubrir, disfrutar, entender, proteger; y las indeseadas consecuencias por la polución y alteración de un equilibrio perfecto que es más sutil y débil que lo que suponemos”.
 En las obras de Villot se refleja el choque entre quienes llegan y quienes pertenecen a la Tierra del Fuego. Así, por ejemplo, se puede apreciar un grupo de pingüinos frente a Ronald McDonald, figura emblemática de la cadena de hamburguesas, y un pingüino yuxtapuesto con un Pokémon.
Todo eso plasmado en las acuarelas y tintas sobre tela, que por décimo año consecutivo el artista vuelve a ofrecer en las blancas paredes de la Galería de Arte más austral del mundo. La exposición estará abierta al público durante todo enero, con la presencia del artista dispuesto a dialogar con el público.

Acuarelas y óleos

La muestra denominada "Pinturas 2019”, integrada por los artistas locales Eduardo Nicolai y Luis Marcelo Morais, se presenta por tercer año en la Galeria del Museo Marítimo de Ushuaia, a partir del 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2019.
Dicha exposición estará representada por óleos y acuarelas de diversos tamaños y matices de colores, que permiten reflejar el estilo del arte figurativo, volcando toda su expresividad en temáticas como paisajes, bodegones y retratos.
A través de esta muestra se pretende revalorizar el tipo de arte comúnmente denominado "Pintura de caballete”.
La propuesta tiene como premisa generar un espacio que permita visibilizar la producción del arte local, asimismo incentivar y poner en valor a nuestros artistas y en la creación de sus obras.

Visita teatralizada

Al igual que en las cárceles más famosas del mundo, el Museo del Presidio de Ushuaia realiza una visita teatralizada en la cual los visitantes juegan por el lapso de una hora a ser parte del durísimo sistema penal que hizo famosa a la cárcel más austral del mundo.
Un grupo de nuevos reclusos espera impacientemente el momento en que las rejas y una celda de reducido espacio dejen atrás el bien más preciado para el hombre: su libertad.
Un guardiacárcel ataviado con el uniforme oscuro y fusil en mano irrumpe con cara de pocos amigos y rigurosa voz de mando en la sala, para ordenar que a los nuevos “presos” formen fila de a uno y con las luces totalmente apagadas comienza el tour, rumbo al pabellón número 4, el cual se encuentra en estado original, tal como el que alojó a los penados más peligrosos. Allí, el guardiacarcel impone el reglamento interno de los reclusos con órdenes precisas y rigurosas. Los "presos" encerrados en las diminutas celdas juegan con la imaginación y toman conciencia de la desgraciada vida de los hombres que pasaron por ellas.
Se trata de una obra de teatro con características muy especiales, montada sobre un escenario original donde bajo un sinnúmero de sensaciones encontradas los visitantes a modo de improvisados actores deben cumplir el rol de presos. La actividad se realiza los lunes, miércoles y viernes a las 20 h.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos