“Cuando corro, mi mente es libre”
La ultra trail más importante del mundo

“Cuando corro, mi mente es libre”

De cara a la reconocida maratón Ultra Trail Mont Blanc que se realizará en abril por primera vez en nuestra ciudad, el residente fueguino y comerciante Alejandro Jacod se prepara tanto física como mentalmente para el desafío que implica correr en terreno montañoso y alturas elevadas.
30/01/2019
A

lejandro Jacod, residente fueguino y comerciante, es uno de los argentinos que va a participar en la carrera de Ultra Trail más importante del mundo, denominada UTMB, que se realizará en Ushuaia a principios de abril. Es la primera edición de la carrera, organizada por la empresa South American Sport Company, y quienes participan saben que no es un reto menor.  
“Hay tres categorías: yo voy a correr en la de 35 kilómetros. Uno tiene que ser consciente de sus limitaciones y de lo que conlleva entrenar para un desafío como este. Es la primera vez que voy a correr en montaña”, afirmó Jacod, de 52 años, a EDFM.
La carrera, que comienza en abril, sale del Valle Carabajal, continúa por el valle del Río Chico, sigue por el valle de Andorra y llega al Cerro del Medio, lugar en el que la altura es de  1200 metros, para terminar casi en el centro de Ushuaia.
“El entrenamiento que hacemos en esta disciplina en montaña requiere mucha actividad fuera del gimnasio. Es una rutina diaria donde se acumulan kilómetros: hoy 12, mañana 20, al otro día caminamos 7”, cuenta Jacod, y añade: “Caminamos en montaña, en subidas, también desarrollamos lo que es bajada, donde se trabajan las articulaciones”.
Luego de nueve años de entrenamiento, dos maratones de 42 kilómetros en Ushuaia y dos de 21 km, Jacod conserva lo esencial: el acompañamiento de su entrenador, Gonzalo Siracusa, a quien no duda en calificar como “la persona más instruida en toda la Patagonia para entrenar en cualquier disciplina”.
“A veces le pregunto a Gonzalo ´y esto para qué?’, y me dice ‘cuando corras en la montaña te vas a dar cuenta’. Me hace subir a un cajón de 20 centímetros con la fuerza de un pie, después con el otro, y de ahí a otro cajón más grande, y después bajar de la misma manera”, cuenta Jacod, consciente de que el entrenamiento para carreras de montaña requiere una preparación especial.
La primera carrera de Jacod fue hace nueve años, motivado por una promesa personal, una niña que tenía problemas de salud. Dos maratones después, adquirió herramientas para enfrentarse al desafío de correr: resalta la importancia de tener un buen entrenador, y lo fundamental de someterse a chequeos médicos previos a la carrera y llevar una alimentación adecuada.
Correr no es una actividad más, sino que implica también el desarrollo de aptitudes que escapan al orden de lo físico. Por eso, Jacod considera que correr es un crecimiento personal. Además, afirma: “Cuando corro tengo en mente cuatro palabras: confianza, actitud, paciencia y respeto. Respeto por el ambiente natural en el que se corre, confianza en uno mismo, y actitud positiva”. Y agrega: “yo lo tomo como un crecimiento personal y estratégico. Me gusta mucho jugar al ajedrez y todo esto es estratégico. Cuando corro, mi mente es libre. Es como estar en paz”.

La maratón

La carrera tiene un formato técnico, non-stop y se rige por el principio de semi-autonomía. Es decir, cada corredor debe ser independiente entre las estaciones de asistencia. Los participantes atravesarán grandes desniveles y todo tipo de terrenos.  Además es posible que experimenten las cuatro estaciones del año en un solo día.
La competencia, denominada Ushuaia by UTMB (por el nombre de la Ultra- Trail Mont Blanc), cuenta con el impulso y acompañamiento del Gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), quien fue el encargado de postular a Ushuaia como sede, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, y la Municipalidad de la capital fueguina. La misma es organizada por la empresa South American Sport Company, licenciataria en Sudamérica de UTMB.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos