Campaña para traer a la fanfarria Alto Perú el 2 de abril
Para solventar costos

Campaña para traer a la fanfarria Alto Perú el 2 de abril

Es una iniciativa de la vecina de Río Grande Ana Berbel, quien sostiene que se trataría de un acontecimiento de “alto valor simbólico y patriótico”, además de constituir un “hecho histórico”. La agrupación que depende del Regimiento de Granaderos General San Martín tiene 47 integrantes y ya confirmó que está interesada en participar de la vigilia. Se solucionaron varios aspectos logísticos pero restan solventar los pasajes. Y piden la colaboración de la ciudadanía.
30/01/2019
U

na vecina de Río Grande inició una campaña pública para lograr que la fanfarria Alto Perú, que depende del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, actúe en la vigilia del 2 de abril en la ciudad del norte de la provincia, con la posibilidad de que también pueda hacerlo en fechas posteriores en Tolhuin y Ushuaia.
La iniciativa fue confirmada a EDFM por Ana Berbel, quien explicó que la concreción del proyecto depende de la obtención de financiamiento para solventar los 47 pasajes aéreos que hacen falta para el viaje de la agrupación a Tierra del Fuego, ya que fueron solucionadas otras cuestiones logísticas como el alojamiento, la comida y los traslados internos de los invitados.
La vecina consideró que la presentación de la fanfarria en Río Grande, declarada capital nacional de la vigilia por Malvinas, constituiría un “hecho histórico” además de poseer un “alto valor simbólico y patriótico en los tiempos que se viven”.
Berbel le contó a este medio que la idea responde a un “sueño personal” que surgió a partir de que su hermano cuenta con un conocido en las filas del Ejército Argentino de donde obtuvieron los medios para contactarse con el cuerpo de granaderos.
“La verdad es que se interesaron de inmediato en la propuesta. Y lo más importante es que consultaron su agenda de presentaciones y verificaron que tenían libre la fecha del 1 de abril. Dijeron que para ellos sería muy emotivo actuar en Río Grande por lo que significa el recordatorio de la guerra de Malvinas y porque se trata de la capital nacional de la vigilia”, recordó la mujer.
A partir de ello, Berbel se puso en campaña para lograr los apoyos necesarios que permitieran solventar la iniciativa.
Por ser una persona con muchas inquietudes sociales, y conocida en la ciudad por otros eventos similares, la vecina logró resolver aspectos importantes como el alojamiento de los 47 integrantes de la agrupación, su estadía en Río Grande y los transfers entre el aeropuerto y los distintos sitios donde deban trasladarse de manera conjunta.
Además, a través de gestiones con la Fundación OSDE, consiguió que la empresa Aerolíneas Argentinas les concediera una tarifa especial de $7000 el tramo ida y vuelta por pasajero, lo que de todos modos implica un costo total de $329 mil que actualmente constituye el principal obstáculo para la confirmación del evento.
“Acudí a varios representantes del Estado pero hasta ahora no obtuve respuestas favorables y entonces estoy tratando de conseguir apoyos privados. En realidad estoy apelando a la comunidad como una forma de financiar un viaje que, en definitiva, nos aportará algo a todos”, fundamentó.
Según Berbel, como Aerolíneas formó una única reserva con todos los pasajes, se está analizando un mecanismo para que cualquier persona pueda directamente cancelar ante la empresa aérea algunos de los pasajes, como una forma de colaboración hasta alcanzar el objetivo de solventar todo el viaje.
“La idea es hacer un esfuerzo entre todos, porque el beneficio es para todo el pueblo. Creo que se trata de algo que tendrá un peso simbólico muy fuerte. Y por eso no me resigno a que no se pueda hacer”, insistió Berbel.
La vecina puso un post en su cuenta personal de Facebook, y de inmediato recibió la respuesta de varias personas, entre ellas algunos funcionarios o miembros de familias conocidas de Río Grande, quienes se ofrecieron a financiar algunos de los pasajes.

Bandas a una mano

Una fanfarria es una organización musical que se diferencia de las bandas (por ejemplo las bandas militares) por el tipo de instrumentos que utiliza. Básicamente solo usan instrumentos que se puedan manejar con una sola mano, porque los intérpretes utilizan la otra mano para sostener las riendas del caballo.
Sin embargo, no todas las fanfarrias son ecuestres. De hecho, la que llegaría a la provincia se presentaría de “a pie”, sin animales.
La fanfarria Alto Perú, si bien no es un organismo autárquico porque depende del Regimiento de Granaderos a Caballo, posee funciones independientes.
En general acompaña al regimiento en tareas de ceremonial del Estado vinculadas con el Presidente y con la visita al país de primeros ministros, presidentes, gobernadores, reyes y primeras figuras del ámbito mundial venidas al país.
Su repertorio se focaliza en marchas militares para rendición de honores, además del himno, Aurora y otras canciones patrias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos