Otros 30 días más para evaluar las ofertas de concesión
Centro de Montaña Glaciar Martial

Otros 30 días más para evaluar las ofertas de concesión

El InFueTur amplió en 30 días hábiles el plazo para que la Comisión de Evaluación y Preadjudicación se expida respecto de cuál de las dos ofertas presentadas resulta más convenientes a los intereses del Estado.
01/02/2019
L

a definición del proceso licitatorio para la concesión del Centro de Montaña Glaciar Martial volvió a postergarse, por cuanto el InFueTur amplió en 30 días hábiles el plazo para que la Comisión de Evaluación y Preadjudicación se expida respecto de cuál de las dos ofertas presentadas resulta más convenientes a los intereses del Estado.
Esta prórroga fue concedida el pasado lunes 28 de enero, por lo que si los integrantes de la mencionada comisión se toman la totalidad de la ampliación de plazo, su tarea recién estará finalizando para mediados del mes de marzo.
Tal se desprende de la Resolución que habilitó la prórroga, la determinación se adoptó en función de “los requerimientos de información adicional y aclaratoria” formulada a los oferentes el viernes 25 del corriente.
Inicialmente la Comisión contaba con un plazo de 10 días hábiles, desde el 26 de diciembre 2018 (fecha de apertura de sobres de oferta económica) para expedirse, por lo que el 14 de enero debería haber emitido su informe. Antes de que ello ocurriera se le concedió una primera prórroga por 20 días hábiles, que ahora fuer ampliada en 30 días hábiles más.
Las dos propuestas de inversión  bajo análisis fueron las presentadas por la UTE integrada por Dialal SRL y FR Inversores SRL y la de Arakur S.A.
La primera ofertó 10, 3 millones de dólares y un canon del 8,5%, 0,5% más del establecido en el pliego.
En tanto, Arakur SA ofertó una inversión inicial de 1,6 millones de dólares, más una inversión por otros 1,3 millones de dólares en potenciales obras futuras que incluyen edificio y confitería en el sector estación-cumbre y usina generadora hidroeléctrica.
En cuanto al canon ofertó el mínimo previsto en el pliego, que es del 8% de toda la facturación bruta mensual, más el 15% de toda la facturación de energía eléctrica a la Dirección Provincial de Energía.
Quien gane la licitación accederá al uso y explotación del centro de montaña por un plazo de 20 años que podrá ser ampliado por otros 5, para lo cual además de haber cumplido con las inversiones obligatorias deberá ofrecer una nueva inversión mínima equivalente a 350 mil dólares,
Como inversión mínima obligatoria inicial se exige “la provisión, instalación, montaje y puesta en funcionamiento de telesillas de pinza fijas en reemplazo del medio de elevación existente” que deberá estar concretada dentro de los 240 días corridos desde la firma del contrato, plazo que razones extraordinarias podrá ampliarse en 12 meses. Mismos plazos rigen para el cumplimiento de las demás inversiones obligatorias, tales como la implementación de un sistema informático de control de venta y emisión de pases, y de ingresos provenientes de toda la explotación de actividades anexas o complementarias que se realicen en el centro de montaña; el reacondicionamiento del refugio de base, ubicado a la vera de la calle Luis Fernando Martial; el acondicionamiento y puesta en valor de sendas peatonales de interpretación existentes dentro del predio de 11.252 metros cuadrados sujeto a concesión, y el mantenimiento de una pista de descenso en bicicleta.
El concesionario también está obligado, siempre que la factibilidad técnica lo permita, a realizar dentro del predio un Snow Park.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos