Primer choque armado en Antártida entre argentinos e ingleses
EL 1 DE FEBRERO DE 1952

Primer choque armado en Antártida entre argentinos e ingleses

01/02/2019
E

ste día, la dotación del destacamento naval argentino “Esperanza” abre fuego con ráfagas de ametralladoras contra personal del navío HMS “John Biscoe”, que había comenzado a desembarcar materiales para reconstruir la base británica “D”, destruida por un incendio en 1948. Los militares argentinos habían advertido a los ingleses para que cesen las operaciones, pero el equipo de la  “Falkland Islands Dependencies Survey”continuó la faena. Al  ver la actitud decidida de los militares argentinos dejaron las tareas, se embarcaron y partieron. El suceso de bahía Esperanza fue el primer incidente bélico ocurrido en la Antártida )Pablo Fontana.
El buque oceanográfico británico había arribado unos días antes y fondeado frente al destacamento argentino, cuyo personal se hallaba terminando de construir las instalaciones y el faro. Al finalizar la maniobra, los británicos procedieron a desembarcar materiales y equipos, e izar la bandera británica en el lugar sin dar ningún tipo de comunicación a los argentinos.
El jefe del destacamento argentino guardiamarina Paradelo recibió del comandante de la Fuerza Naval Antártica Argentina, capitán de fragata Díaz, la orden de resistir el desembarco. Presentó una protesta ante los mandos británicos, quienes la desestimaron y continuaron con el operativo. El oficial recibió la orden de «repelerlos»  y la dotación argentina abrió fuego de ametralladoras al aire, provocando el retiro del equipo británico, abandonando todo el material desembarcado, que fue devuelto por los argentinos tiempo después.
La Cancillería del Reino Unido presentó una nota de protesta ante su similar argentina.  El ministro de Relaciones Exteriores argentino respondió al embajador británico en Buenos Aires, que había existido un malentendido y que el comandante militar había excedido su autoridad, siéndole impartidas nuevas instrucciones al respecto.
El gobernador colonial británico de Malvinas, viajó a la bahía Esperanza en la fragata HMS “Burghead Bay”, desembarcó infantes de marina el 4 de febrero y proveyó protección al desembarco y reconstrucción de la base, retornando a las islas el día 7. La base se estableció en una nueva posición distante de la argentina. No obstante, continuaron los roces diplomáticos.
Hacia fines de 1953 se calmaron las aguas y ambos gobiernos convinieron en no interferir entre una y otra base.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto