Hallan restos fósiles de sorprendentes vertebrados antárticos
EL 4 DE FEBRERO DE 2011

Hallan restos fósiles de sorprendentes vertebrados antárticos

04/02/2019
U

na expedición científica organizada por el Instituto Antártico Chileno descubrió restos fósiles de moluscos, tiburones y reptiles marinos correspondientes al período Cretácico, como parte de su objetivo “de confirmar y aportar evidencia respecto a la vinculación del continente helado con la flora y fauna de los bosques nativos del sur de Chile”. También, “la prospección paleontológica permitió el hallazgo de restos fósiles de pingüinos extintos, coníferas y ammonites, descubriéndose además restos del ala de un género de ave de gran tamaño, posiblemente un pelagornítido, de tamaño superior al de los actuales albatros y que se distinguen por la presencia de proyecciones óseas a manera de dientes en su maxilar y mandíbula”, según lo publicado, este día, en la página web del Centro de Estudios Paleontológicos de Chile.
En coincidencia con este hallazgo, “científicos de la Universidad de Chile y el Museo de Historia Natural, descubrieron fósiles de plesiosaurios y mosasaurios -enormes reptiles marinos contemporáneos de los dinosaurios- en rocas del período Cretácico (70 millones de años atrás)”. El hallazgo se produjo “en la isla James Ross, ubicada cerca del extremo noreste de la península Antártica” (http://www.uchile.cl/noticias, 6/3/2012).
Alexander Vargas, de la Universidad de Chile, explicó que el proyecto Evolución Geológica y Paleontológica de las Cuencas de Magallanes y Larsen en el Mesozoico y Cenozoico, "tiene entre sus objetivos comparar los organismos fósiles identificados en Antártica con otros semejantes encontrados en Chile y así dar cuenta de antiguas relaciones biogeográficas entre nuestro país y el Continente Blanco".
En los laboratorios se procurará determinar si pertenecen a especies ya conocidas. "Pero ya es posible reconocer el descubrimiento de algunas especies nuevas, de peces cartilaginosos semejantes al pejegallo", informó el paleontólogo.
David Rubilar, líder de la expedición e investigador del Museo de Historia Natural, explicó que “junto a estos reptiles marinos se encontraron abundantes restos de otros organismos, incluyendo tiburones gigantes, diversos moluscos (como los Nautilus, que viven actualmente en zonas cálidas), ammonites y troncos petrificados de antiguos bosques costeros”. Además, por primera vez se identificaron fósiles de Elasmosauride, reptil marino que medía unos 15 metros de largo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos