Ola de calor con registros históricos
Fenómeno atípico en Tierra del Fuego

Ola de calor con registros históricos

En Ushuaia la máxima llegó a los 28°C, mientras que en Río Grande se registró un récord histórico de temperatura de 30,8°C. La ola de calor reunió a cientos de vecinos en los distintos espacios recreativos al aire libre; como la Reserva Playa Larga, donde algunos se animaron a tomar sol y bañarse en las aguas del Canal Beagle. Hoy se espera otra jornada con temperaturas agobiantes.
05/02/2019
L

a Ola de Calor registrada en toda la provincia en los últimos días, sumará hoy una nueva jornada de altas temperaturas, comenzando a retirarse hasta alcanzar los valores habituales este miércoles. Así lo anticipó el meteorólogo local, Gabriel Karamanian.
Entre el domingo y lunes, en Ushuaia la temperatura llegó a los 28° C, un valor mayor al de ciudades del norte del país como Buenos Aires y La Plata en la misma jornada; mientras que en Río Grande, se registró un récord histórico de temperatura de 30,8° C.
En la capital fueguina, la Ola de Calor reunió a cientos de vecinos en los distintos espacios recreativos al aire libre; plazas y paseos; el Río Pipo; el Paseo de las Rosas; el Río Olivia y el Parque Nacional Tierra del Fuego, entre otros.
La mayor cantidad de gente se concentró en Playa Larga, donde algunos se animaron a tomar sol y bañarse en las aguas del Canal Beagle. Camino a la Reserva Ambiental se registró un importante congestionamiento en el tránsito; debido a la gran cantidad de vehículos estacionados en ambas márgenes, desde y hacia el mirador.
En diálogo con EDFM, el meteorólogo Gabriel Karamanian explicó que la Ola de Calor se debe a “un centro de alta presión ubicado a la altura de la provincia de Buenos Aires, que genera aire más caliente sobre el centro y sur de la Patagonia”, a ello se suman “vientos del sector norte y noroeste, por lo que aumentan las temperaturas, sobre todo a esta altura del año”, dijo.
Karamanian anticipó que hoy “este centro de alta presión todavía va a influenciar con vientos del sector norte, y temperaturas similares de entre 26 y 28 grados de máxima, pero ya podemos esperar un aumento en la nubosidad”, mientras mañana “se alejará el centro de alta presión, comenzarán a rotar los vientos al oeste y sudoeste, con temperaturas máximas que pueden rondar los 14 grados; lo que significa una baja importante”, estimó.
El reconocido meteorólogo señaló que “si bien es un fenómeno poco habitual, puede darse una o dos veces al año”, y agregó que “incluso ocurre en invierno, pero la diferencia es que la temperatura llega a 13 grados y por eso no lo notamos tanto”, indicó.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos