Chile posiciona a Puerto Williams y desplaza a Ushuaia
Vuelos comerciales a la Antártida

Chile posiciona a Puerto Williams y desplaza a Ushuaia

La empresa chilena DAP trasladó a un primer contingente de científicos turcos directamente desde la localidad trasandina. De esta forma, Chile toma ventaja sobre Argentina en materia de servicios logísticos vinculados con la Antártida.
06/02/2019
L

a empresa aérea chilena Aerovías DAP inició en los últimos días vuelos comerciales directos desde Puerto Williams a la Antártida, una meta que posiciona a Chile en una actividad de logística antártica en detrimento de Argentina y en particular de Ushuaia, donde desde hace años se barajan iniciativas similares que siguen trabadas por la falta de autorización de organismos nacionales.
El primer contingente de científicos turcos trasladados por DAP directamente a la Antártida desde Williams deja en segundo plano los proyectos argentinos para convertir a la capital fueguina en la puerta aérea de entrada a la Antártida, como sucede con la navegación en donde la ciudad concentra el 90% del tráfico marítimo.
La aviación civil y comercial constituye otro aspecto clave dentro del llamado “Polo logístico antártico” que la provincia proyecta como eje de un posible desarrollo económico.
De hecho, existen solicitudes concretas para comenzar a unir el aeropuerto Malvinas Argentinas con las bases antárticas Marambio y Petrel, a través de vuelos comerciales de menos de tres horas de duración.
Los viajes servirían para trasladar turistas, pero también para llevar y traer a misiones científicas nacionales y extranjeras y a integrantes de programas nacionales, o para realizar vuelos sanitarios o humanitarios que, en la actualidad, se fletan directamente desde Buenos Aires, con demoras que pueden resultar fatales a la hora de salvar vidas.
La distancia de 1000 kilómetros que existe entre Ushuaia y los destinos que podrían cubrirse, disminuyen drásticamente los tiempos de vuelo y podrían convertirse en una alternativa de seguridad para quienes cumplen funciones en el continente blanco.
Fuentes privadas consultadas por EDF, señalaron que en la ciudad existen “pilotos formados y altamente calificados para volar en toda la región patagónica”, además de la capacidad económica para que empresas inviertan en aviones apropiados para las condiciones climáticas adversas de la Antártida.
“Se podrían utilizar aviones aceptados por los países miembros del Tratado Antártico, como los Basler BT 67, con capacidad para 30 personas, los Beechcraft B200, que pueden transportar 10 pasajeros, y los Dash 8”, precisó una de las fuentes consultadas.
“La clave es no quedar atrás en materia de soberanía y de posicionamiento geopolítico. Necesitamos vuelos comerciales operados desde nuestro país, como hacen otros países desde hace años. Es posible de hacer, asumiendo responsabilidades con el medio ambiente, cumpliendo leyes nacionales e internacionales como el Protocolo de Madrid, y también siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y minimizando el impacto sobre el ecosistema antártico”, agregó la fuente.
También mencionó que las empresas interesadas podrían invertir en infraestructura para mejorar las pistas de aterrizaje en las bases antárticas involucradas, y que todo ello podría realizarse “bajo un estricto control y monitoreo de las autoridades competentes”.

Ganaron de mano

Según informó el medio chileno Diario Polar, una veintena de especialistas del Centro de Investigación Polar de Turquía, que arribó primero al  aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, se convirtió en el primero en utilizar los servicios de DAP a la Antártida para cumplir funciones por alrededor de un mes.
El gobernador de la provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, “celebró el servicio de este vuelo chárter” de DAP, una empresa regional fundada en 1980, y dijo que “esperamos que sea el comienzo de una nueva actividad económica que le de muchos recursos a nuestra provincia y a sus habitantes”.
Arcos agregó que a este tipo de servicio aéreo se sumará el muelle multipropósito, pronto a iniciar su construcción en Puerto Williams, donde podrán recalar cruceros de gran envergadura.
“Los pasajeros van a poder llegar en cruceros y desde Puerto Williams podrán estar en 1 hora y 20 minutos en la Antártida”, manifestó.
Por su parte el gerente de Aerovías DAP, Nicolás Pivcevic, quien recibió personalmente a la delegación de científicos, explicó que “hemos identificado que una posibilidad de empezar a transportar nuestra operación desde Punta Arenas hacia Puerto Williams, puede generar bastantes beneficios no sólo para los clientes, sino que además para la comunidad local”.
El empresario lo ejemplificó con el significativo aumento de vuelos de conexión regular que existe entre la isla Navarino y Punta Arenas, donde en un principio sólo había uno a la semana, luego tres en un avión de 16 pasajeros, y actualmente realizan vuelos casi todos los días con un avión que puede recibir hasta 90 pasajeros. “Esa conectividad está, en gran medida, patrocinada por el crecimiento económico que ha tenido la zona, llámense actividades turísticas, de pesca, construcción y muchas otras, además de que la población ha aumentado”, detalló.
En materia logística, hace dos temporadas Aerovías DAP incorporó el antiguo buque factoría Betanzos y lo transformó en una motonave que cuenta con dos helicópteros a bordo y entrega servicios logísticos en la propia Antártida.
“La idea nuestra es que empiece a operar ya prácticamente desde Puerto Williams en las siguientes temporadas, y eso implica que los pasajeros de esta motonave, así como otros que van a expediciones científicas a la Antártica, quieran ahorrarse tiempo en vuelo y navegación, y estar en un entorno mucho más prístino y tranquilo en relación a lo que es Punta Arenas, previo a la entrada a la Antártida”, indicó Pivcevic.
“Todos los países del Tratado Antártico tienen que hacer ciencia y campañas antárticas. Son alrededor de 25 países los que pasan a través de Chile. Las perspectivas que tienen localidades como Puerto Williams para acoger buques de turismo y ciencia, así como personas que vengan a dejar sus conocimientos y establecerse para que desde aquí saquen los estudios a futuro, son enormes”, complementó el empresario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    92%
    11 votos
  • No me interesó
    8%
    1 voto