A fin de este siglo peligraría el abastecimiento de agua
El calentamiento global amenaza a los glaciares fueguinos

A fin de este siglo peligraría el abastecimiento de agua

Lo advirtió el investigador científico Jorge Rabassa, en referencia al retroceso de los glaciares fueguinos por el calentamiento global. “Tenemos que ocuparnos de analizar este fenómeno y pensar alternativas para el abastecimiento de agua potable a futuro”, evaluó. También atribuyó la ‘ola de calor’ y la progresiva disminución de nevadas en la ciudad, al cambio climático producto del mismo fenómeno.
11/02/2019
A

partir de las imágenes difundidas en redes sociales que expusieron el proceso de deterioro del Glaciar Martial y Vinciguerra, el reconocido investigador científico Jorge Rabassa, explicó el fenómeno que afecta a toda la cordillera fueguina, como consecuencia del calentamiento global, y las consecuencias a futuro.
En diálogo con EDFM, Rabassa estimó que “si este proceso de calentamiento global continúa a este ritmo, el glaciar irá perdiendo masa hasta ubicarse en una posición cercana al colapso, lo que podría ocurrir a fin de este siglo”. En ese marco, advirtió que “si eso sucede, el abastecimiento de agua potable para la ciudadanía de Ushuaia se vería sumamente complicado, y ese es un problema a futuro que debería analizarse desde ahora para mitigar el impacto”, sostuvo.

Las consecuencias del calentamiento global en los glaciares

“Al aumentar la temperatura promedio de la atmósfera, en nuestro caso los glaciares comienzan a derretirse”, explicó Rabassa. A modo de ejemplo, “podemos observar lo mismo que ocurre cuando sacamos una cubetera del congelador. En contacto con aire más caliente, el hielo se derrite; lo mismo sucede con los glaciares en las altas montañas de la cordillera fueguina”, dijo.
El investigador científico señaló que “es una pena, porque los glaciares son parte de nuestro patrimonio natural y constituyen un atractivo turístico”, y además, “es una situación preocupante, porque en el caso de Ushuaia una parte sustancial del abastecimiento de agua que utiliza la ciudad para consumo domiciliario, proviene de la cuenca del Glaciar Martial”, observó.
En ese punto anotó que “además de discutir científicamente el origen de este fenómeno, es importante analizar cómo podemos mitigar las consecuencias negativas de este proceso”, evaluó Rabassa.  “Tenemos que empezar a preocuparnos y ocuparnos desde ahora en cómo se solucionaría el abastecimiento de agua potable –reiteró-; además de proteger los ambientes naturales que existen desde antes que hubiera humanos en la Tierra, y no tenemos derecho a destruirlos”, expuso.
“El Gobierno provincial y municipal tienen la responsabilidad y potestad para el monitoreo del servicio de abastecimiento de agua, y para formular proyectos de alternativas, en íntima colaboración con las autoridades nacionales del área”, señaló Rabbasa, y agregó que “debe ser una política de Estado, más allá de los circunstanciales gobiernos; hay que plantearse la situación y ver cómo logramos mitigar el impacto del calentamiento global en los glaciares fueguinos”.

Calentamiento global y cambio climático

El calentamiento global es “un fenómeno registrado desde mediados del siglo XIX, a partir de un cambio en la composición química de la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, entre otros factores –explicó Rabassa-, por el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), cuya combustión libera masas muy grandes de dióxido de carbono”, lo que genera un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre.
Como consecuencia de este fenómeno, se registra un importante cambio climático a nivel mundial. Consultado sobre la ola de calor registrada días atrás en toda la provincia, Rabassa atribuyó el récord de temperaturas a este proceso en pleno desarrollo.
“Cuando llegué a Ushuaia, en 1986, la temperatura máxima registrada históricamente era de 26º C –recordó-. Sin embargo en los últimos 30 años, todos los veranos tenemos algún día con temperaturas superiores a ese valor, y eso es un claro indicio de que el proceso de calentamiento global tiene también su expresión a nivel local”, expuso.
Asimismo, confirmó que en progresivamente se registra una menor acumulación de nieve y elevación del promedio de temperaturas en invierno. “Hace 30 años se esquiaba en la mitad de la ladera, y con el tiempo la acumulación de nieve a esa altura fue disminuyendo al punto que tuvimos que optar por trasladarnos al Cerro -observó Rabassa-. Ese es el mejor ejemplo de las consecuencias del calentamiento global”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos