La Provincia licitará la ampliación del Puerto
Lo hará en abril

La Provincia licitará la ampliación del Puerto

La Gobernadora anticipó que ha encomendado a la Dirección Provincial de Puertos que ejecute el proyecto para ampliar el muelle de Ushuaia ante el creciente arribo de cruceros que se espera para las temporadas venideras. “Necesitamos ampliar el muelle lo antes posible”, sostuvo la Mandataria. La idea es ejecutar la obra con fondos propios y extender el espigón en unos 80 o 100 metros.
11/02/2019
E

l Gobierno provincial sabe que el turismo de crucero irá en aumento de cara a los próximos años según los informes de las empresas del sector y por ello es que se ha propuesto realizar la ampliación del muelle. Tras el frustrado intento del Gobierno nacional por concretar la obra es que la gestión provincial ha decidido avanzar por su cuenta en ampliar el muelle en 80 o 100 metros para poder brindar servicios a más embarcaciones turísticas y de mayor calado.
“Necesitamos ampliar el muelle lo antes posible” indicó la Gobernadora Rosana Bertone durante el fin de semana y ratificó la decisión de la provincia de ampliar el muelle y además la de construir un muelle de cargas para separar la actividad de transporte de mercadería de la vinculada con los cruceros.
Bertone señaló, en declaraciones oficiales, que esta semana se reunió con integrantes de Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO) y que “las perspectivas indican un franco crecimiento de la actividad de cruceros para los próximos años”.
“Por eso necesitamos ampliar el muelle lo antes posible. Si contamos con el acompañamiento técnico del puerto de Buenos Aires y de la AGP, es posible que en marzo o abril podamos llamar a licitación”, indicó la mandataria fueguina.
A su vez, anticipó que la provincia también licitará este año la construcción de un muelle de carga, en una zona próxima al puerto actual, para lograr dividir las actividades y favorecer también la comodidad de los cruceros.
Al respecto, Bertone confirmó que esa obra se financiará con el producido de bonos de la provincia colocados en el exterior, y que por ley tienen destino específico para obras de infraestructura.
“Una consultora ya ha hecho un proyecto. Esperamos que el sector privado nos acompañe en la inversión y que el gobierno nacional prorrogue el régimen de promoción industrial (vence en 2023) para garantizar el movimiento de mercaderías que pasan por el puerto”, sostuvo la gobernadora.

Una demanda creciente

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Néstor Lagraña le dijo que la ampliación del muelle actual resulta “imprescindible” para atender la “demanda creciente” de cruceros que llegan cada año al destino producto de “una política sostenida del gobierno para que ello ocurra”, indicó.
“La gobernadora (Rosana) Bertone encabeza personalmente las gestiones ante las empresas navieras para convencerlas de que vengan a Ushuaia como parte de sus recorridos o antes de dirigirse a la Antártida. Esa tarea fue exitosa y ahora tenemos una demanda cada vez mayor para atender”, explicó Lagraña.
“La idea ahora es hacer una ampliación menor, de entre 80 y 100 metros de la longitud del muelle, que nos permita satisfacer la demanda de los próximos dos o tres años”, detalló Lagraña a Télam.
El presidente de la DPP agregó que para ello firmarán un convenio de asesoramiento con la Administración General de Puertos (AGP) que brindará los profesionales capacitados para planificar la nueva edificación.
En 2017  el Gobierno nacional adjudicó la ampliación del puerto de Ushuaia a una empresa por $320 millones, pero la firma incumplió el contrato por problemas logísticos y los trabajos se paralizaron. El proyecto hubiera permitido ampliar las instalaciones en 251 metros de largo y 7500 metros de superficie.

Arribó por primera vez el crucero Seas Explorer

Por otra parte el pasado sábado, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Nestor Lagraña, junto al vicepresidente, Nestor González y al Director a cargo de Operaciones, Juan Avellaneda, visitaron el Crucero de lujo SEVEN SEAS EXPLORER donde fueron recibidos por su Capitán, Vasta Rosario Giovanni.
Durante el encuentro se dialogó sobre la operatoria del puerto de la ciudad de Ushuaia y el Capitán Giovanni manifestó su satisfacción total por el servicio recibido. El citado navío inició su travesía el 01 de febrero visitando por primera vez Sudamérica, recalando en 10 países, culminando en la ciudad de Los Ángeles EE UU.
Al respecto, Lagraña comentó que “estamos muy contentos con la temporada en general, tenemos cifras de visitantes y arribos que dejan en evidencia lo positivo del trabajo realizado por la Gobernadora en materia turística” y agregó que “cuando tenemos la oportunidad de reunirnos con los capitanes de los distintos cruceros que nos visitan charlamos sobre las operaciones y escuchamos sus sugerencias para continuar mejorando el servicio que brindamos”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos