La noticia de los crímenes del gaucho Rivero llega a Londres
EL 12 DE FEBRERO DE 1834

La noticia de los crímenes del gaucho Rivero llega a Londres

12/02/2019
E

n la edición de este día, el diario “The Times” de Londres publica la noticia de los crímenes ocurridos en las Malvinas, donde el grupo liderado por Antonio Rivero había “cortado la garganta de todos los europeos”.
El personal contratado por Luis Vernet estaba descontento con los excesos de los encargados. De los 13 gauchos que vivían en las islas, ocho se sublevaron, el 26 de agosto de 1833, disgustados con los administradores del establecimiento.
Los rebeldes eran los gauchos Antonio Rivero, Juan Brasido, y José María Luna; y los indios charrúas: Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Salazar, Manuel González y Pascual Latorre. Estaban armados con facones, boleadoras, espadas, pistolas y mosquetes. Decidieron actuar por sorpresa y asesinaron a William Dickson, Matthew Brisbane, Juan Simon, Ventura Pasos y Antonio Vehingar, todos empleados de Vernet.
Ante la difusión de la noticia -que permitió que se enterara Lord Stanlley, secretario de Colonias-, “el almirante Hamond escribió a George R. Dawson en el Amirantazgo, diciendo: Hay suficiente evidencia para condenar a los asesinos y por lo tanto considero mi deber enviarlos a Inglaterra  para su enjuiciamiento…” (Arnoldo Canclini. Malvinas 1833).
Desde la oficina del primer ministro se propuso evitar la remisión de los acusados y esperar “que el almirante en la Estación Sudamericana pueda instrumentar algún otro medio para disponer de los prisioneros en caso de su aprehensión”.
No obstante, luego de la rendición de Rivero, el 5 de marzo, “los acusados y seis testigos fueron enviados a Inglaterra”.
Pero, la confusión sobre qué hacer reinaba en el gobierno inglés, luego de que los testigos promovieran una acción para ser resarcidos de los inconvenientes” producidos.
El abogado del rey se pronunció planteando que “sería escasamente aconsejable si resultase una condena, llevar a ejecución esa sentencia”. Esto originó una orden enviada al comandante de “que los hombres, con las personas arrestadas (…) sean enviadas de vuelta a Sud América”.   
 Como presumían que Buenos Aires no admitiría el desembarco de los detenidos, por su rechazo a la autoridad británica en Malvinas, se aconsejó dejarlos en libertad aprovechando “cualquier oportunidad para que desembarcaran”. Cuestión que se consumó cuando el barco “Talbot” los llevó a Montevideo y la oficialidad les dejó liberada la salida del navío.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos