Encuentran la momia de una nativa fueguina del siglo XV
EL 13 DE FEBRERO DE 1970

Encuentran la momia de una nativa fueguina del siglo XV

13/02/2019
S

e produce el hallazgo de la momia de una nativa fueguina en la isla Tres Mogotes, ubicada en el seno de Almirantazgo, al sudoeste de la isla Grande de Tierra del Fuego.
Los estudios efectuados sobre el cuerpo detectaron que la momificación se produjo por causas naturales y que databa del año 1424. El análisis de sus piezas dentarias permitió precisar que los restos correspondían a una mujer de 30 a 35 años de edad, sin poder determinarse su pertenencia étnica.
Se la bautizó con el nombre de “Kela” y fue alojada en el museo de Porvenir.
La zona del hallazgo era un espacio donde coexistían tres etnias: yámana, selk´nam y kawesqar.
El “equipo liderado por Carlos Ocampo en 1995 (…) halló un conjunto de sitios de raigambre Selknam y Kawesqar lo que mostraba que se trataba de una zona de superimposición o contacto de ambas etnías”. También, “halló un enterratorio en la isla Karukinka perteneciente a canoeros”. Incluso, Philippe Parker King llegó a observar “a una mujer supuestamente selknam viviendo entre los fueguinos del canal” (http://www.caletamaria.cl/ciencia/arqueologia).
Los vasos comunicantes entre las tres etnias se habrían dado a través de los denominados “Pasos de Indios”, que eran “istmos de tierra muy estrechos que permitían por medio del porteo de las canoas el paso relativamente expedito entre dos cuerpos de agua, evitando de esta manera largas y a veces peligrosas navegaciones”.  Uno de ellos está ubicado “entre el final del seno Contralmirante Martínez y bahía Océano” y otro “entre Bahía Blanca (fiordo Parry, seno Almirantazgo) y Lapataia o Yendegaia (ambos en el canal Beagle). Dicho paso, inusualmente extenso en relaciones con sus pares conocidos, permitía a los Kawesqar alcanzar por medio de una caminata de entre 2 y 3 días de duración el territorio Yámana, o viceversa (...) y se cuenta hasta con la observación de restos de campamentos indígenas”.
Lo curioso del caso es que ambas etnias canoeras transitaban por un territorio que supuestamente era de los selk´nam. “Este es uno de los aspectos más interesantes a resolver en cuanto a la arqueología de esta zona (…) puede indicarnos si esta zona era un punto de encuentro (intercambios, guerra, comunicación, raptos de mujeres) de las tres etnias que vivieron en los alrededores desde los más tempranos tiempos de la ocupación humana del sur de la Tierra del Fuego” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    13 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos