Gobierno prorrogó la emergencia en los comedores escolares
Para compra de insumos y gastos

Gobierno prorrogó la emergencia en los comedores escolares

Desde el 2007, año en que fue declarada la emergencia en el servicio de comedores escolares, la situación no ha variado. Desde el 2011 se sucedieron los decretos prorrogando la medida y la dictada este año se convierte en la novena oportunidad. Para este ejercicio económico se asigna un fondo permanente de 35 millones de pesos.
14/02/2019
E

l Decreto 256/19 se convirtió en la novena herramienta legal que permite al gobierno de la provincia mantener la emergencia de provisión de insumos alimentarios y demás gastos inherentes al servicio de comedores en el ámbito de los establecimientos educativos; la que ahora se extiende a otras dependencias de Desarrollo Social y la Escuela de Policía.
La emergencia fue prorrogada el año pasado, mediante el dictado del Decreto 818/18, por el cual se declaró la emergencia desde el primero de enero. Ahora, operado el vencimiento del plazo “resulta imprescindible realizar las acciones tendientes a prorrogar la declaración de emergencia”; indica en los fundamentos la nueva normativa, que lleva la firma de la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Economía José Labroca.
Junto con la prórroga, se autoriza una excepción al monto máximo para los fondos de carácter permanentes, en la administración pública, generando uno por la suma de 35 millones de pesos, a los fines de asegurar la adquisición de los insumos y hacer frente a los gastos previstos en la emergencia.
En el Decreto además se delega en el Ministro de Economía la facultad de dictar las nomas necesarias a fin de obtener la efectiva ejecución de los gastos previstos.

Emergencia sin fin

Por Decreto 2619 del año 2017, se declaró por primera vez la emergencia de provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes en el ámbito del servicio de comedores escolares, cola de leche y limpieza de los establecimientos educativos.
Desde el dictado de ese Decreto al presente, no se han logrado obtener resultados exitosos en procesos licitatorios para la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos, ya que desde el 2009 al 2018, todos los llamados a licitación pública que fueron tramitados concluyeron desiertos o fracasados.
A partir de 2011 se sucedieron las prórrogas que se extendieron en algunos años en forma anual y en otras semestral. En todas las medidas adoptadas se dejó aclarado que la emergencia “sólo se suspenderá sus efectos en el caso de que la provisión de insumos resulte satisfecha como consecuencia de la adjudicación en los procesos licitatorios que se tramiten”.

Contrataciones agiles

“Es tarea primordial del Estado Provincial seguir brindando en las mejores condiciones, el servicio de prestaciones alimentarias y demás gastos inherentes” en los establecimientos educativos e instituciones posteriormente incorporadas, como el caso de áreas de Desarrollo Social y de la Escuela de Policía; indica el Decreto de prórroga.
Además puntualiza que “resulta conveniente establecer un mecanismo ágil de contratación que garantice la mayor concurrencia de oferentes y permita una sustancial eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos del Estado como así también, en relación a la calidad de la prestación de este servicio tan esencial, que sea concordante con los procedimientos previstos por la normativa vigente”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos