Ernesto Krund ingresa como baqueano a la policía fueguina
EL 14 DE FEBRERO DE 1938

Ernesto Krund ingresa como baqueano a la policía fueguina

14/02/2019
E

ste día, a los 56 años de  edad, el alemán Ernesto Krund ingresa a la policía territorial fueguina.  Hasta ese entonces se había desempeñado como  cazador de zorros y baqueano, que fueron las habilidades valoradas por la institución para aprobar su ingreso. En "Las Cotorras" tenía su rancho y sus perros., Al comenzar a prestar servicios como agente policial su rancho pasó a ser el Destacamento Las Cotorras.
“Eran épocas en donde casi la única vinculación de Ushuaia con el mundo era el mar. El resto de la Isla estaba conectada tan sólo mediante una huella de herradura”. Krund se encargó de llevar el correo hasta el lago Fagnano. “A caballo, por supuesto. Eso en verano, claro, porque en invierno, con la nieve, el Cañadón del Chancho se ponía imposible.
Ernesto Krund, el Colorado, supo encontrarle la vuelta al problema fabricándose, con madera de lenga, unos rudimentarios esquís para sortear la nieve de ese inmenso valle y poder acceder al recientemente descubierto paso hacia el lago”. Fue “el primer esquiador fueguino” (Carlos Zampante. Apostilla de un olvido).
Como el trayecto era complicado y no se cubría en una jornada, “construyó a lo largo del camino un refugio donde pernoctar y guarecerse de los rigores de aquellos inviernos (…) estaba ubicado cerca de Las Cotorras, en el paraje que después se denominó precisamente Rancho Krund”.
“No era persona fácil. Sus años de zorrero, en continuo diálogo con la soledad, a la rastra de sus incondicionales perros que alguna vez le salvaron la vida, marcaron su carácter indócil. No se llevaba bien con la disciplina policial. Pero no había baqueano mejor que él. Y eso, en épocas donde no había rutas, no era poca cosa”.    
“Allí, en ese ámbito geográfico que ahora llamamos valle Tierra Mayor, y que en los tiempos del Colorado llamaban Cañadón del Chancho, pocas montañas tenían nombre. Por eso, para salvar el olvido o porque sí, algún andinista, ante la visión que de la montaña tenía desde ese agujero que servía como precaria puerta, la denominó Krund”.
Mucho después, a alguien se le ocurrió que ese nombre “no era lo suficientemente marketinero como para atraer la atención de turistas esquiadores de otras latitudes. Fue entonces que el Krund montaña devino en Castor cerro”.  
Falleció en Ushuaia el 13 de mayo de 1960. La Escuela de Suboficiales y Agentes lo recuerda con su nombre.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    94%
    17 votos
  • No me interesó
    6%
    1 voto