Más de 400 personas fallecidas en el padrón nacional
De cara a las elecciones 2019

Más de 400 personas fallecidas en el padrón nacional

Así quedó establecido tras un cruce de información que realizó la Justicia Electoral Provincial entre el padrón de la jurisdicción fueguina y el que tiene la Cámara Nacional Electoral. También se advirtió que hay más de 4 mil personas que figuran en el padrón Federal que tiene domicilio en otra jurisdicción. Le pidieron al Juez Federal Federico Calvete se realice una actualización para poder llevar adelante las elecciones provinciales.
14/02/2019
E

l Juzgado Electoral de Tierra del Fuego advirtió a la Justicia Federal de Ushuaia que existen en el padrón nacional, más de 400 personas fallecidas que figuran como votantes habilitados y que hay más de 4000 que siguen están habilitados para sufragar en la jurisdicción fueguina pero poseen domicilio en otras provincias del país.
Así se desprende de un oficio judicial que el juez Electoral Provincial, Isidoro Aramburu le envió al juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, en donde se le informó el cruce de datos entre el padrón provincial y el nacional y surgieron dichas anomalías.
Aramburu le mencionó a Calvete que “toda vez que aun la Cámara Nacional Electoral (CNE) no ha habilitado el sistema web, mediante el cual se pudiera comunicar las diferencias existentes entre padrones, por su intermedio cumplo en informar que efectuado un cruce entre el padrón remitido vía mail por la Justicia Nacional el 2 de enero del corriente y nuestro registro provincial de electores, consultadas las diferencias masivamente al Registro Nacional de las Personas el día 8 de enero, se detectaron los siguientes datos”. Seguidamente agrega que “de un total de 133.773 electores informados por Cámara Nacional Electoral en el distrito de esta provincia, 4.238 electores poseen domicilio en otra jurisdicción y 419 está fallecidos”.
Asimismo se hizo saber que “el padrón remitido carece de 5.054 electores existente en nuestro padrón (Justicia Electoral Provincial) que consultados al RENAPER, tienen domicilio efectivo en esta provincia. Por otra parte, existen 64 electores informados por CNE como efectivos en esta provincia que están ausentes en nuestro padrón de la Justicia Provincial Electoral, pero dado que la base del RENAPER no registra antecedentes de esas personas, se les solicita que, para que esta autoridad pueda efectuar las altas, remitan los siguientes datos adicionales: fecha de nacimiento y domicilio”.
Finalmente Aramburu sostuvo que “registramos en nuestro padrón de la Justicia Provincial 265 electores que no existen en el padrón de la Cámara Nacional Electoral y que dado que la base RENAPER no registra antecedentes de estas personas, se les solicita que, para que esta autoridad pueda efectuar las bajas, remitan los siguientes datos adicionales: jurisdicción a la que emigró y la fecha en la que lo hizo, o en su caso, fecha de fallecimiento o cualquier otra novedad”.
La idea de la Justicia Provincial es contar con un padrón fidedigno y lo más depurado posible, aunque evidentemente a nivel nacional el padrón de la Justicia Federal carece de una actualización que ha quedado en evidencia en el cruzamiento de datos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos