Ráfagas de 108 km/h y tormenta de polvo

El Gobierno dictó la emergencia hidroambiental en Río Grande

Fue por los fuertes vientos que se registraron y que generaron una nueva tormenta de polvo que provocó inconvenientes en gran parte de Río Grande. Las zonas más afectadas fueron el barrio Los Cisnes, Chacra XI y el sector de la margen sur. El centro de la ciudad no escapó al fenómeno. El Gobierno decretó la emergencia hidroambiental y adoptó medidas.
15/02/2019
U

na jornada calurosa y con fuertes ráfagas de viento, que superaron en algunos momentos los 100 kilómetros por hora, fueron el cóctel para una tormenta perfecta de polvo que cubrió a gran parte de la ciudad y que tiene su origen en la denominada “laguna seca”.
El fenómeno que se da cuando el clima en la ciudad es seco, con déficit en las precipitaciones de lluvia, afectó de manera muy preocupante sectores como barrio Los Cisnes, Chacra XI y la margen sur; donde los vecinos debieron valerse de medidas para mitigar el ingreso del polvillo a sus viviendas.
Debido a la escasa visibilidad reinante en la zona, por la tormenta de polvo, las autoridades de la provincia resolvieron suspender el tránsito vehicular en la variante de la ruta 3, que utilizan los transportistas para dirigirse desde Ushuaia a San Sebastián, sin necesidad de tener que pasar por el centro de la ciudad. Por este motivo se dispuso un corte frente a la estación de YPF, en el lado sur; y otro en la rotonda de acceso, ubicada en el sector norte.
Por algunas horas, las ráfagas del viento que azotó Río Grande superaron los 108 kilómetros por hora y esto obligó que desde la Municipalidad se adoptaran algunas medidas preventivas, suspendiendo actividades que estaban programadas durante la tarde, como las colonias de vacaciones, el skate park y en el natatorio. Lo aconsejable a los vecinos era no salir de sus casas de no ser extremadamente necesario.
Durante el mediodía se registraron las ráfagas más fuertes, mientras que durante toda la jornada la media se ubicaba en los 85 kilómetros por hora. De acuerdo a los pronósticos que se conocieron ayer, este viernes y sábado se esperan lluvias, lo cual podría aliviar un poco el trastorno que provoca el polvo en suspensión, proveniente de la laguna seca.

Emergencia hidroambiental

Ayer el Gobierno de la Provincia declaró la emergencia hidroambiental en el departamento Río Grande y entre las medidas adoptadas, se harán trabajos en el esquema de emergencia de perforación para la búsqueda de agua, tareas que se harán entre las 21.00 y las 6.00; un horario en el que se reduce la fuerza del viento.
La variante de la Ruta 3 se mantendrá cortada al tránsito vehicular, para permitir el trabajo que se realizará en la zona y además, posibilitar el despeje de la arenilla que se deposita.
El Ministerio de Salud, en tanto, dispuso de medidas de emergencia en la zona más afectada. Por este motivo, el CAPS 7 (Facundo Quiroga 2142) estará abierto las 24 horas desde hoy y hasta el lunes próximo, para que los vecinos puedan concurrir ante cualquier problema de salud.
También se dispondrá una ambulancia en la Escuela Primaria 46 (Playero Blanco 268), donde también estará un móvil de Defensa Civil. En tanto, personal de la Policia Provincial, Bomberos y de Defensa Civil estarán recorriendo la zona, relevando las necesidades de los vecinos.

Quejas de la gente

Debido a los problemas que padecieron los vecinos de la zona de Chacra XI, barrio Cisnes y aledaños; a través de las redes sociales se hizo una convocatoria a todos los habitantes de esa zona para una reunión a realizarse este sábado, a las 19.00 en el SUM de los bomberos voluntarios, en el sector de Chacra XI.
En el encuentro, los vecinos tienen previsto firmar un petitorio para ser presentado ante las autoridades, de manera que se agilice una solución al grave problema de la laguna seca, sobre lo cual autoridades de Obras Públicas y de Ambiente del Gobierno indicaron que se analizan medidas de corto plazo, mientras se define la licitación pública que fue lanzada este miércoles.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos