Bertotto propone la creación de una Guardia Urbana Municipal
Vigilancia y control sobre espacios públicos

Bertotto propone la creación de una Guardia Urbana Municipal

El proyecto apunta a la conformación de un equipo de patrullaje para “controlar la crisis que vive nuestra ciudad respecto de la usurpación de tierras y tala indiscriminada de bosques”, según explicó el edil de Cambiemos. La Guardia estaría integrada por personal municipal con la colaboración de vecinos voluntarios, comprometidos con la situación.
15/02/2019
E

l concejal del bloque Cambiemos en Ushuaia, Tomás Bertotto, presentará en los próximos días un proyecto para la conformación de la Guardia Urbana Municipal; un equipo de patrullaje conformado por personal municipal con colaboración de vecinos voluntarios que se quieran sumar a la tarea de resguardar las tierras fiscales y el estado de los bosques nativos.
El edil consideró que resulta “indispensable” avanzar en la creación de la Guardia Urbana Municipal para “controlar la crisis que vive nuestra ciudad respecto de la usurpación de tierras y tala indiscriminada de bosques”, dijo.
Los vecinos que deseen formar parte de la Guardia Urbana Municipal deberán recibir una capacitación para la realización de esa tarea. Serán parte de sus funciones el patrullaje y la notificación a las fuerzas de seguridad en caso de usurpación flagrante.
“Tienen que ser vecinos voluntarios que estén preocupados por la problemática que no se puede resolver”, señaló Bertotto en referencia a la usurpación de tierras. Recordó que “la Municipalidad tiene la función de policía, que no está haciendo uso”, y consideró que la guardia a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente “es insuficiente”.
El edil advirtió que “esta problemática viene avanzando todos los días en forma exponencial”, y afirmó que “hay una preocupación muy grande en la sociedad”, a partir de lo cual “muchos vecinos quieren accionar en distintas situaciones, pero hoy no pueden hacerlo porque no están dentro de la ley”, sostuvo.
Bertotto remarcó que esta herramienta permitirá “accionar directamente contra las usurpaciones y tala indiscriminada, que es hoy el problema más grave que tiene Ushuaia”, asimismo anticipó que “la participación de vecinos va a permitir que puedan controlar las acciones del Municipio y exigir que cumpla de acuerdo a lo que rige en la Carta Orgánica Municipal”.
Para dimensionar la gravedad del problema, el edil recordó que “una hectárea son 10 mil metros cuadrados y representan, a valores fiscales, alrededor de 40 millones de pesos”, y que dicho espacio “representa soluciones habitacionales para aproximadamente 40 familias”, dijo Bertotto.
Finalmente el concejal de Cambiemos adelantó que también pedirá que se cumpla con la ordenanza de creación del Consejo Municipal para la Prevención y  Seguridad Ciudadana, que data de 2009. “En los últimos años no se convocaron a las autoridades”, planteó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos