La jubilación mínima aumenta a 25 mil pesos
Tras blanqueo de un adicional

La jubilación mínima aumenta a 25 mil pesos

Fue tras un decreto de la Gobernadora que equiparó la jubilación mínima al incremento que se había dado al escalafón base de los estatales activos y que había llevado el sueldo base de la administración pública a 25 mil pesos. “Hoy hay certeza de estos valores por este ordenamiento que se inició hace tres años”, dijo el Presidente de la Caja y llamó a “ser muy serios y evitar un error de cálculo, porque las jubilaciones se pagan de por vida”.
15/02/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone convirtió en un adicional de carácter remunerativo y no bonificable el monto que se venía abonando para garantizar el piso salarial de 25 mil pesos
De esta manera, el monto debe ser tomado por la Caja de Previsión Social para la determinación del haber mínimo del sistema, el que a partir del 1 de enero de 2019 ascenderá a $ 25.308, más del doble que la jubilación mínima de Anses determinada por Nación (que a partir de marzo será de $10.400).
El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, aseguró ayer que “la visión de la gobernadora fue establecer un salario mínimo de referencia, que tiene como consecuencia inmediata la aplicación en las jubilaciones”. Asimismo anticipó que “en marzo seguramente habrá un ajuste del 7% a las jubilaciones nacionales, por la movilidad”, aunque consideró que en Tierra del Fuego el haber mínimo “duplicamos el nacional y en el haber promedio estamos en 51.000 pesos, mientras la media nacional asciende a 14.000 pesos”, señaló en referencia a los haberes previsionales.
En diálogo con Radio Provincia Bahntje dijo a Radio Provincia que el decreto firmado por Bertone establece la jubilación mínima en 25.308 pesos. Explicó que esto se dio al convertir en un adicional de carácter remunerativo y no bonificable el monto que se venía abonando para garantizar el piso salarial de 25 mil pesos que se había otorgado a los activos de la administración pública provincial.
En ese sentido el Presidente de la Caja sostuvo que la medida “entró en vigencia ahora pero la gobernadora hace retroactivo el aumento al mes de enero y lo estaremos aplicando con los haberes del mes de febrero”. Debido a que se deben realizar las nuevas liquidaciones señaló que “veremos si llegamos con los tiempos a abonar el retroactivo de enero. De lo contrario se pagará unos días después”.
“Actualmente la jubilación mínima nacional es de 9.309 pesos, en tanto en la región Patagonia asciende a poco más de 13.000 pesos, por la zona. A fin de 2019 se está planteando que la mínima nacional estaría llegando a los 13.000 pesos, con lo cual en la provincia se está duplicando”, puso como ejemplo Bahntje.
Asimismo defendió el ordenamiento que comenzó en 2016 con “las correcciones al sistema previsional. Algunos planteaban que se iba a armonizar la caja con el sistema nacional, pero muy lejos se está de eso”. En ese sentido prefirió ser optimista y manifestó que “ojalá los jubilados nacionales pudieran tener valores de referencia más cercanos, pero el haber máximo del sistema nacional es de 68.200 pesos y nuestro sistema tiene un haber máximo de 330.000 pesos, sin tope”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos