Finalizó el Encuentro Internacional de Muralismo
Arte urbano en distintos puntos de la ciudad

Finalizó el Encuentro Internacional de Muralismo

Veinte artistas locales y de otros países participaron del Encuentro desarrollado a lo largo de la semana pasada, por primera vez en Ushuaia. Sus obras permanecerán plasmadas en distintos puntos estratégicos, embelleciendo la ciudad y exponiendo la historia local a través del arte urbano.
18/02/2019
L

a Municipalidad de Ushuaia realizó el acto de cierre del primer Encuentro Internacional de Muralismo (EMUSH), que se desarrolló a lo largo de la semana pasada con intervenciones en distintos puntos de la ciudad.
El intendente Walter Vuoto felicitó a quienes plasmaron su arte en las paredes de Ushuaia, con enorme talento, creatividad y en obras de gran valor histórico y conceptual para la ciudad.
Finalizadas las jornadas de trabajo, se realizó un encuentro en el Foyer de la Casa de la Cultura con los grupos artísticos que participaron del ENUSH, encabezado por el jefe de Gabinete, Oscar Souto; el secretario de Cultura y Educación, David Ferreyra y su equipo de colaboradores, y funcionarios del gabinete municipal, quienes acompañaron la celebración, felicitaron y entregaron reconocimientos a los autores de cada obra.
“Siento un inmenso orgullo al ver los resultados que dejó este encuentro”, afirmó David Ferreyra, porque “hace tiempo atrás, habíamos iniciado con un taller de muralismo y a pedido del Intendente, Walter Vuoto debíamos acompañar las obras públicas con murales que puedan contar la historia y además, permitan embellecer la ciudad a través del arte urbano”, dijo.
El EMUSH comenzó el pasado 11 de febrero y contó con la intervención de 20 muralistas de diferentes nacionalidades junto a artistas locales. El secretario de Cultura indicó también que “vecinos, vecinas y turistas nos hicieron sentir que están muy agradecidos con este Encuentro, y en función de las actividades que se realizaron, hemos recibido el pedido de continuar con los murales en diferentes lugares”.

El valor del arte para la identidad cultural

El Director de Artes Públicos del Municipio de Quilmes, Juan Bauk, quién aportó su obra sobre el muro de la calle Onas, entre Campos y Gobernador Paz, explicó que “el arte público está cerca de la gente, y siempre tiene una función básica, que es afirmar la identidad cultural de las comunidades donde se emplaza y colabora también en la formación educativa de nuestro pueblo”.
Asimismo, recordó que “la Argentina hace muchos años tomó la delantera en el arte público, y participar de un evento de tan grandes características, hace que me sienta orgulloso del esfuerzo que realizó este Municipio para darle continuidad a la expresión cultural”, teniendo en cuenta que “este arte conserva la cualidad de permanecer en el tiempo, tiene un alto impacto en la comunidad, se vuelve un atractivo del turismo cultural, promueve el desarrollo de la identidad comunitaria y colabora con la educación estética entre los pueblos”, sostuvo.
En referencia al encuentro, la Muralista Agus Rúcula señaló que “fue una experiencia muy buena, ya que todos los seres humanos tenemos una parte sensible y creativa, pero no todos tenemos la misma oportunidad o compromiso de regarla y de cuidarla”. Y en ese sentido aseguró que “el arte urbano en el espacio público genera que uno se reconecte con esa capacidad de interpretar el relato visual”.

Parquización y limpieza de espacios verdes

En el espacio del Paseo de las Rosas ubicado sobre la avenida Ingeniero Garramuño, la Municipalidad lleva adelante trabajos integrales con la construcción de veredas, colocación de mobiliario urbano y parquización.
Tras nivelar el suelo y realizar aporte de tierra negra, se procedió a la siembra de semillas para césped en el lugar, que permite sumar a Ushuaia un espacio verde o recuperarlo para su uso público, optimizar el paisaje y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Por otra parte, en el amplio sector que se conoce como barrio Ecológico, pero que incluye a Judiciales y Mirador del Beagle, desde las 9 de la mañana del sábado se desplegaron cuadrillas para limpieza, recolección de cubiertas, retiro de chatarra y mejoramiento de plazas.  Cabe recordar que ya se encuentra en proceso de adjudicación la construcción de un playón deportivo en ese sector.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos