Bertone presentará en Río Grande el proyecto de Ley Malvinas
Será el miércoles en el Salón del IPRA

Bertone presentará en Río Grande el proyecto de Ley Malvinas

El Gobierno provincial informó que la Mandataria presentará el próximo miércoles el proyecto mediante de ley que se buscan presentar en el Congreso de la Nación para que sancione una normativa que impida que el Gobierno nacional tome decisiones en torno a las Islas Malvinas sin tener el aval de la Cámara de Diputados y Senadores.
18/02/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone presentará este miércoles el proyecto de Ley Malvinas impulsado por los senadores nacionales José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni. La presentación se realizará a las 18 en el Salón Héroes de Malvinas del IPRA de Río Grande.
Bertone estará acompañada por el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, quien de alguna manera ha sido el gestor de la iniciativa la cual posee un arduo trabajo técnico desde lo jurídico para poder impedir que las decisiones sean tomadas inaudita parte por el Presidente de la Nación sin contar con el aval del Congreso para poder llevar adelante tratativas en torno a las Islas Malvinas.
Concretamente el mencionado proyecto busca establecer el paso obligado y la respectiva aprobación de cualquier instrumento jurídico, sin importar su denominación, que trate aspectos vinculados a las Islas Malvinas por el Congreso de la Nación.
Cabe señalar que dicho proyecto ya fue presentado en Ushuaia, cuando en diciembre último Bertone y Argüello brindaron un pormenorizado detalle de los alcances de la iniciativa que debía ser discutida en ambas cámaras. La iniciativa está orientada a que “todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre directamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación”.
La iniciativa legal -que presentará la Provincia en el Congreso de la Nación- fue argumentada en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.
El Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas había dicho en diciembre que “si Malvinas es una ‘cuestión de estado’ debe tener alto nivel de consenso, y eso lo debe ir a buscar el Presidente, cualquiera sea quien ejerce la Primera Magistratura de la Nación”.
En virtud de ello, dijo, “la Provincia está tomando el liderazgo y creo que este proyecto va a marcar un hito en la negociación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña sobre la disputa de soberanía”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos