No tenía apendicitis el turista alemán evacuado de un crucero que viajaba a la Antártida
Operativo de rescate en alta mar

No tenía apendicitis el turista alemán evacuado de un crucero que viajaba a la Antártida

El crucerista de 18 años sufrió fuertes dolores abdominales y otros síntomas que hicieron presumir la afección. Fue evacuado cuando el barco “Sea Spirit” se dirigía a la Antártida por el Pasaje de Drake. Lo internaron en la Clínica San Jorge donde se confirmó que en realidad tenía un cuadro de gastroenterocolitis aguda.
21/02/2019
E

l turista alemán de 18 años, identificado como Sebastians Von Hertlein, que debió ser evacuado de urgencia desde un crucero que navegaba hacia la Antártida por el Pasaje de Drake, y que ayer a la madrugada llegó a Ushuaia donde fue internado, no tenía apendicitis como se sospechaba y por lo tanto no fue necesaria una intervención quirúrgica.
El pasajero del barco “Sea Spirit”, que había zarpado de la ciudad el 14 de febrero, comenzó a sufrir fuertes dolores abdominales y otros síntomas compatibles con un cuadro de apendicitis, y tras ser atendido a bordo por una médica, se resolvió su “inmediata evacuación”, en momentos que la embarcación se encontraba en aguas internacionales a unos 300 kilómetros del puerto de Ushuaia.
Según detallaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que colaboraron con el operativo, el capitán del crucero se acercó a la isla Cabo de Hornos, donde el turista y un acompañante fueron desembarcados y transportados luego en una lancha patrullera de la armada chilena.
Las autoridades marítimas argentinas fueron alertadas y puestas en conocimiento de la maniobra a través de un llamado de la comandancia del Distrito Naval Beagle (Disnave) dependiente de Chile.
Miembros de la PNA también se comunicaron con la agencia Quark Expeditions, representante del barco en Ushuaia, y así confirmaron que el paciente se encontraba “medicado y estable”.
Con la ayuda del guardacostas “Canal Beagle” de la Prefectura, que dio apoyo a las comunicaciones entre las unidades involucradas en el operativo, el turista llegó finalmente al puerto de la capital fueguina ayer a la madrugada, y desde allí fue transportado en ambulancia hacia la Clínica San Jorge donde quedó internado.
Fuentes médicas del sanatorio consultadas por EDFM precisaron ayer que Von Hertlein finalmente “no fue diagnosticado de apendicitis” por lo que “no debió ser intervenido quirúrgicamente”, sino que presentaba un cuadro de “gastroenterocolitis agudo”.
“Más allá del diagnóstico final, los síntomas hacían presumir una apendicitis por lo que la evacuación fue una medida acertada”, explicó la fuente.
También mencionó que la evolución del turista es “favorable” y que de continuar así podría ser dado de alta en las próximas horas.
El “Sea Spirit” es un crucero de 90 metros de largo y 15 de ancho con capacidad para trasladar a 127 pasajeros y 94 tripulantes.
El barco opera desde Ushuaia para realizar viajes antárticos desde 2010, y para la actual temporada de verano tiene prevista 10 recaladas en el puerto local, la última de ellas el próximo lunes 25 de febrero.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos