115 años de presencia en la Antártida
Aniversario

115 años de presencia en la Antártida

La fecha conmemora la inauguración de la Base Orcadas en la isla Laurie, el 22 de febrero de 1904. Argentina se convirtió así en el primer país del mundo en instalarse en el Continente Blanco y en el único con más de cien años de presencia ininterrumpida.
22/02/2019
E

n el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora hoy, la Administración de Parques Nacionales (APN) dio a conocer algunos detalles sobre el trabajo que lleva adelante a través del monitoreo ambiental para seguir conservando la vida  en el rincón más austral del planeta.
Esta fecha fue instaurada en homenaje a la inauguración de la Base Orcadas en la isla Laurie, el 22 de febrero de 1904, que convirtió a la Argentina en el primer país del mundo en instalarse en el Continente Blanco y el único con más de cien años de presencia ininterrumpida en la Antártida.
Parques Nacionales participa en proyectos de investigación científica de alcance internacional en un escenario natural de características únicas. La llegada del país a la Antártida y la creación de la Administración de Parques Nacionales (APN) tienen en su origen un nombre en común: el del Perito Francisco Moreno.
El ‘padre’ de los Parques Nacionales, como se lo denomina porque su donación de tierras en la Patagonia al Estado Nacional en 1903 permitió establecer las bases para el desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fue también quien dio impulso a la creación del Observatorio Meteorológico y Geomagnético de las Islas Orcadas del Sur, considerando la importancia científica y política de instalar un observatorio de este tipo.
En 1990, a partir de la firma de un convenio entre la APN y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), la Argentina se convirtió en el primer país en enviar guardaparques al área de conservación internacional más austral. Desde entonces, Parques Nacionales lleva adelante una selección por concurso de antecedentes por la que integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales participan en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y/o Esperanza.
En ese marco, días atrás un guardaparque nacional partió con destino a la Base Orcadas para participar de la Campaña 2019. Se trata del agente Juan Garro, quien se encontraba desempeñando funciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que navegará entre dos y cuatro semanas a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar hacia la Antártida, donde realizará durante un año actividades de investigación y conservación, tales como nuevos censos de fauna, seguimiento del ciclo reproductivo de pingüinos, muestreos de plancton marino e instalación de cámaras trampa.
Desde el 16 de febrero el agente viaja acompañado por Nahuel Ravina, licenciado en Ciencias Ambientales (UBA), con quien conformará el equipo de trabajo que llevará adelante las distintas acciones de monitoreo ambiental para seguir conservando la vida, también, en el rincón más austral del planeta.

Guardaparques haciendo historia en la Antártida

En 2017 la guardaparque Catalina Martínez se convirtió en la primera mujer en participar de una campaña anual. Junto al guardaparque Pablo Sugliano llevaron a cabo las tareas propias del programa de Monitoreo Ambiental que el Instituto Antártico Argentino desarrolla en el marco de convenios internacionales de cooperación científica para detectar cambios en las poblaciones animales o alteraciones del ambiente.
El año pasado, por primera vez fueron dos mujeres guardaparques las seleccionadas para la campaña larga: Lorena Ojeda Gómez y Carina Rivas participaron en Orcadas en censos semanales de mamíferos y aves voladoras; estudios de dieta de pingüinos, gaviotas cocineras, cormoranes imperiales, eskúas y lobos marinos de dos pelos; recolección de plumas, censos de crías de las focas de Weddell y otras actividades orientadas a conocer el éxito reproductivo de los pingüinos y sus tendencias poblacionales con el objetivo de detectar cambios en el ecosistema antártico.

115 años de presencia ininterrumpida

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina.
Durante los primeros cuarenta años, Argentina fue el único país en dedicarse a la ciencia de forma permanente e ininterrumpida. Seguidamente, nuestro país aumentó su capacidad en cantidad de bases, científicos y tecnología.
La presencia y trayectoria de Argentina en la Antártida permitió estar presente de forma activa en las relaciones diplomáticas, logrando ser en 1959 uno de los doce países signatarios de un tratado de paz y ciencia, el Tratado Antártico.
Ubicada a tan solo 1000 kilómetros de la Península Antártica, Ushuaia -Puerta de Entrada a la Antártida-, cubre más del 95% del turismo antártico mundial; cuenta con toda la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo antártico, dando la oportunidad de formar recurso humano genuino.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos