Se traslada el presidio militar de Cook a Puerto Golondrina
EL 27 DE FEBRERO DE 1903

Se traslada el presidio militar de Cook a Puerto Golondrina

27/02/2019
F

echado este día, “un decreto originado en el Ministerio de Marina” dispone el traslado del presidio militar de Puerto Cook, isla de los Estados, a la isla Grande de Tierra del Fuego, fijando su asentamiento en Puerto Golondrina. “Se lo denomina “Presidio Militar de Ushuaia”. Estaba ubicado al oeste de la ciudad a unos 5 kilómetros por el camino que va a Lapataia”. Tenía capacidad “para alojar a 150 penados”  (Carlos Pedro Vairo. El Presidio. Ushuaia).
Esta unidad penal había funcionado primeramente en San Juan de Salvamento, “desde 1884 a 1899, cuando fue trasladado a Puerto Cook por razones humanitarias. Este presidio tenía en 1898 menos de 50 “pobladores forzosos” (como relatara el periodista R. Payró). Todos eran militares (un oficial y el resto soldados de línea) y casi la mitad estaban por penas de homicidio. Cuando en 1896 se levantó el presidio de Santa Cruz (Cañadón de los Misioneros) algunos de los reclusos y construcciones fueron enviados a la isla de los Estados”.
En Cook, las condiciones humanitarias no mejoraron sustancialmente y existía una elevada mortandad de presos. Estas penosas condiciones de reclusión y la peligrosidad de los internos derivó en un amotinamiento de los 51 reclusos que estaban allí alojados, la toma de las instalaciones y la reducción del escaso personal militar de custodia. La sublevación se consumó mientras se estaba implementando la mudanza a Puerto Golondrina y produjo una gran conmoción en la región y en todo el país, por la violencia desplegada por los rebeldes y porque varios de ellos lograron atravesar el estrecho de Le Maire y llegar a la costa fueguina.
“Aprovechando la escasa vigilancia, se sublevaron a la madrugada del 6 de diciembre, matando a dos guardias e hiriendo a otros dos con cuchillos y lanzas para matar lobos (…) Se llevaron 10 fusiles y 600 tiros, ropa y víveres”. Las autoridades se enteraron cuatro días después. “El 10 de febrero en Río del Fuego fueron capturados los últimos cuatro que habían huido en la ballenera grande, quedando sólo dos prófugos en Tierra del Fuego (…) 7 habían muerto” (Alfredo Becerra. Los prófugos de la isla de los Estados).  
 El presidio de Puerto Golondrina “funcionó hasta 1911 cuando, por decreto presidencial, se unifica con la Cárcel de Reincidentes. Es decir, la cárcel pasó a recibir a los presos militares” (C.P. Vairo. Op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos