Anuncios, repaso de gestión y críticas al Gobierno nacional
Discurso de Bertone en la inauguración de sesiones legislativas

Anuncios, repaso de gestión y críticas al Gobierno nacional

La Gobernadora anunció que la totalidad de los jubilados comenzarán a cobrar en un pago, y anticipó la creación de una "asignación transitoria” para compensar la pérdida del poder adquisitivo y aguardar el reajuste de la movilidad jubilatoria. También mejorarán las RUPE de veteranos de guerra. Criticó con dureza las políticas del presidente Macri. Tras el discurso hubo amplias repercusiones: el ministro Luis Vázquez dijo que “la gobernadora está llevando adelante el mayor plan de la historia en materia de obra pública” mientras que el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, sostuvo que se “está haciendo la mayor inversión en agua y saneamiento de la historia de Tierra del Fuego”.
06/03/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone realizó anuncios sobre mejoras previsionales, repasó los principales logros de su gestión y criticó al gobierno nacional durante el discurso de apertura del 36º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial realizado el último viernes 1 de marzo.
Bertone anunció que la totalidad de los jubilados comenzará a cobrar en un solo pago y anticipó la creación de una "asignación transitoria” hasta el mes de julio, para compensar la pérdida del poder adquisitivo y aguardar el reajuste de la movilidad jubilatoria que se produce en forma semestral.
Además, anunció mejoras en las pensiones RUPE y en las que perciben los veteranos de guerra.
“Nos encontramos con un sistema previsional quebrado, en el que 1 de cada 5 jubilados iniciaba amparos judiciales para cobrar sus haberes que en algunos casos demoraban hasta 2 meses. Impulsamos y recibimos un amplio respaldo de esta Legislatura en la sanción de leyes que permitieron recuperar la previsibilidad en nuestro sistema”, recordó la gobernadora. Y agregó que “a pesar de las presiones, no transferimos ni armonizamos la Caja. La ordenamos, la saneamos y garantizamos el equilibrio de un régimen previsional que otorga los mayores beneficios en todo el país”.
“Iniciamos el 2016 pagando las jubilaciones en 5 tramos, en el que en la primera semana de cada mes el 20% de los jubilados percibía sus haberes, fuimos disminuyendo la cantidad de tramos e incorporando cada vez más beneficiarios al primer pago. Actualmente el 97% de los jubilados cobra sus haberes la primera semana de cada mes. Quiero anunciar que a partir de este mes habrá una sola fecha de pago para todos los jubilados. Hemos por fin normalizado las fechas de pago, terminando con los cronogramas, destacó.
En esa línea, confirmó que “he decidido implementar una asignación transitoria de carácter social hasta el mes de julio, cuando impacta la movilidad, permitiendo compensar la pérdida de poder adquisitivo, en particular para aquellos jubilados con haberes más bajos. Esta asignación será financiada con un aporte extraordinario del Poder Ejecutivo sin afectar los recursos de la caja de previsión”, enfatizó.
A su vez, sobre las pensiones, Bertone explicó que “nuestras pensiones por discapacidad son las más altas del país, con un monto mensual de 16.462 pesos, pero aun así entendemos que se trata de una población vulnerable que necesita de nuestro mayor esfuerzo, más aún en un contexto difícil como el que vivimos”.
“Por eso quiero anunciar que vamos a crear una asignación para llevar las pensiones RUPE a 20.248 pesos, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Este aumento alcanzará también a las pensiones RUPE por vejez y a los veteranos de Malvinas”, afirmó la mandataria.

“Argentina merece más”

Bertone también fue muy crítica del Gobierno nacional, al sostener que “Argentina merece más”, y que un “errado diagnóstico y políticas equivocadas” de las autoridades “nos condujeron a un país que nos duele”.
La Gobernadora dijo que “no podemos resignarnos a vivir en un país que en que cada día menos acumulan más, mientras que la mayoría ve truncados sus sueños de vivir dignamente”.
“Argentina transita una profunda crisis. Es un país rico con su gente empobrecida. Los argentinos nos sentimos decepcionados por este presente”, destacó.
También mencionó que en el país “resurgieron palabras olvidadas en las mesas familiares, como desocupación, pobreza, incertidumbre, hambre, merenderos y deuda externa”.
Y aseveró que “no existe indicador social o económico positivo en la Argentina”, porque, entre otros aspectos, se “precarizó el mercado laboral”, el desempleo “llegó a dos dígitos” y “se destruyeron más de 125 mil puestos de trabajo solo en el sector industrial”.
De todos modos, consideró que “los argentinos saldremos de este laberinto porque lo hemos hecho en el pasado”.

“No hipotecar lo construido”

Bertone focalizó su alocución en un repaso de los principales logros de su gestión y en la formulación de propuestas de políticas para los próximos años, a partir de su decisión de presentarse como candidata a la reelección.
Al respecto, aseguró que su administración constituyó un “cambio de paradigma e inauguró un nuevo tiempo”.
“Logramos recuperar el presente para poder construir el futuro. Y lo hicimos en los peores años económicos de los última década y media”, señaló en su discurso ante los 15 legisladores provinciales.
En ese sentido, enumeró como logros haber llevado adelante un “reordenamiento de los recursos públicos provinciales”, para “romper el estigma” de que el Estado fueguino “solo existía para pagar sueldos”.
También pidió valorar “la pacificación social” conseguida a partir de superar los “constantes conflictos gremiales” que se producían al comienzo de su mandato.
Bertone destacó la reforma del sistema previsional de la provincia que “permite ahora pagar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones”, y remarcó “el crecimiento de la recaudación fiscal propia” que “nos permite pagar los sueldos sin ninguna ayuda del gobierno central”.
Además, sostuvo que la provincia encaró “un plan de obras de agua y cloacas sin precedentes en la historia”, la apertura de una ruta costera por el Canal Beagle, y trabajos de infraestructura energética en materia de energía eléctrica y gas.
En otro orden, remarcó un plan de inversión en salud, y dijo que en políticas educativas, “después de mucho tiempo hemos logrado superar por segundo año consecutivo los 180 días de clases”, siendo la provincia con más alto porcentaje de jornada ampliada del país que alcanza al 60 % de los estudiantes”.
Sobre la seguridad, la gobernadora insistió en que avanzará con la idea de expulsar a los extranjeros con antecedentes penales o que cometan delitos en el distrito.
“Que quede claro que los que vienen a delinquir se van a encontrar con una gobernadora que va a usar todas las herramientas legales a su alcance para enfrentarlos sin ningún tipo de concesiones”, afirmó.
Por último, Bertone reafirmó la defensa de la industria electrónica radicada en la isla, destacó logros en la actividad turística y se comprometió a impulsar en el Congreso un proyecto de ley para obligar a que todos los tratados relacionados con las Islas Malvinas deben contar con aprobación parlamentaria.
“He aprendido de mis errores. Tenemos que seguir este proceso de transformación. El futuro de esta provincia depende de nosotros”, concluyó la mandataria y llamó a “no hipotecar lo ya construido”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos