El discurso de apertura de sesiones derivó en amplias repercusiones
Funcionarios provinciales destacaron los logros de la gestión

El discurso de apertura de sesiones derivó en amplias repercusiones

Tras el discurso de aperturas de sesiones ordinarias en la Legislatura por parte de la Gobernadora, funcionarios del Gabinete provincial destacaron las acciones llevadas a cabo en los tres últimos años de gestión. El ministro Luis Vázquez dijo que “la gobernadora está llevando adelante el mayor plan de la historia en materia de obra pública” mientras que el presidente de Obras Sanitarias, Guillermo Worman, sostuvo que se “está haciendo la mayor inversión en agua y saneamiento de la historia de Tierra del Fuego”.
06/03/2019
A

mplias repercusiones dejó el discurso de la gobernadora Rosana Bertone ofrecido el viernes último con motivo de la apertura del periodo número 36 de apertura de sesiones ordinarias de la legislatura. Los funcionarios se ocuparon de destacar los logros alcanzados en estos últimos 3 años de gestión.  
Luego del discurso de apertura inaugural de sesiones, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, se refirió al plan de obras que lleva adelante la gestión de Bertone. En ese sentido sostuvo que “está basado y ejecutado como una verdadera política de Estado, con horizontes que apuntaron al corto, mediano y largo plazo, y siempre priorizando las necesidades de la población y el desarrollo sostenible. Actualmente estamos llevando adelante el mayor plan de obra pública en la historia de la provincia, desde que se constituyó como tal”.
Vázquez destacó el denominado “Plan Maestro de Infraestructura” de la Margen Sur, ciudad de Río Grande, que “está llevando adelante las obras para cubrir las necesidades de hoy, como también las que se necesitarán dentro de diez años. Desde 2015 volvimos a tener obra pública en la provincia. La provincia no llevaba adelante proyectos estructurales desde la gestión del ingeniero Jorge Garramuño como ministro”.
Siguiendo ese camino, “la Gobernadora impulsó acciones y obras con un claro eje en la ampliación de la matriz productiva. Las grandes obras como las que llevó a cabo la Dirección Provincial de Puertos, el tendido de fibra óptica, el Programa de Desarrollo de Costa Beagle, los más de siete espacios deportivos nuevos en la provincia, incluyendo el Estadio de Río Grande y el aumento de la capacidad energética, indican la clara intención de transformar a Tierra del Fuego tras años de desinversión” destacó Vázquez.
Vázquez señaló que “la ausencia y el retraso de la obra pública en la provincia con más alto crecimiento poblacional del país, fue uno de los problemas estructurales más graves que tuvimos que afrontar en nuestra gestión”. Además, “la obra pública es un motor clave de la economía provincial. En el contexto de aumento del desempleo en todo el país, el plan de obras que llevamos adelante genera 2.977 puestos de trabajo directos y 3.638 indirectos, por lo que resulta fundamental que se avance en los más de 300 proyectos que tenemos en la provincia”.

Un gran énfasis en servicios y saneamiento

Por su parte el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman valoró que Bertone es “una líder de acción y trabajo, y no una mera declamadora de buenas intenciones que no se cumplen”, en alusión a lo que sucedía en años anteriores. Destacó que “el Gobierno está haciendo la mayor inversión en agua y saneamiento de la historia de Tierra del Fuego, remediando situaciones de contaminación de larga data”.
Sin embargo, remarcó Worman, “lo importante no son las políticas aisladas sino el rol activo del Estado de Tierra del Fuego en un contexto muy duro a nivel nacional. En la gran mayoría del país se han vivido descomunales incrementos tarifarios y la gobernadora Bertone evitó que esto sea sufrido por las familias fueguinas más vulnerables”, sustentó el funcionario. Por ejemplo, el Programa ¨Llegó el Gas¨ o los subsidios al gas envasado es un enorme esfuerzo que hace el Estado para resguardar a las familias con más necesidades.
Worman, además, resumió lo que a su criterio es central para la gestión gubernamental: “En apenas 3 años, el Estado volvió a cumplir sus funciones centrales con continuidad: brindar agua potable, sanear la contaminación, garantizar 180 días de clases, combatir el crimen organizado, invertir en infraestructura escolar y de salud pública, además de garantizarle a las personas jubiladas que sus haberes se cobrar con regularidad todos los meses”.
¨Hay personas que ya no recuerdan que los aguinaldos se cobraban en 6 cuotas, que los jubilados iban a los estudios jurídicos para cobrar su jubilación y que la factibilidad de gas era una utopía¨, puntualizó Worman.

Defensa de los puestos laborales

El ministro de Trabajo de la Provincia, Claudio Carrera, dijo que la gestión Bertone se ocupó de “defender el trabajo y se transformó en nuestra principal preocupación. Eso se tradujo en un discurso inaugural que tenía puesto el corazón en la defensa del trabajo fueguino”.
Carrera dijo que “pese a todas las dificultades no se paró ni un momento de cuidar y de defender cada puesto de trabajo y de buscar nuevas oportunidades de puestos laborales, ya sea con la obra pública donde se crearon más de cinco mil puestos de trabajo directos e indirectos, como con todo el potencial que tiene la industrialización de hidrocarburos, con el turismo que ha crecido exponencialmente gracias a las gestiones y políticas llevadas adelante por la gobernadora, también el estado provincial dijo presente para elevar la producción y valor agregado de la lenga entre algunos de los logros del gobierno en la generación de empleo.
“En el adverso contexto macroeconómico, con marcada caída del consumo, con la apertura de nuestro mercado y la retracción de la economía en general, nos sumergimos en el peor de los mundos. A la constante precarización del mercado laboral se le sumó desde el 2018 la sistemática destrucción de empleo. La desocupación ya es de dos dígitos y eso confirma que si no se modifican las políticas nacionales el futuro será aún más doloroso. ”, dijo la Gobernadora en su discurso con fuertes críticas al gobierno nacional.

“La AREF brindó autonomía”

También el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Arturo Capellano, se manifestó sobre el discurso de apertura de sesiones. Dijo que “la creación de la entidad que hoy está a mi cargo ha sido un hito de la gestión de Rosana Bertone y es algo histórico para la provincia porque la dota de mayor autonomía”.
En tal sentido, aseguró que gracias a ello “la Gobernadora asumió la obligación de fortalecer la recaudación y fiscalización tributaria provincial”, y anotó que “en estos tres años aumentamos la recaudación propia en términos reales, sin aumentar los impuestos, gracias a una mejor fiscalización y la simplificación de los trámites”.
Capellano aseguró que “sin un Estado con la capacidad de recaudación eficiente, las políticas públicas quedan en la nada y los derechos desaparecen. Sin capacidad de recaudación, no hay un camino autónomo para Tierra del Fuego. Durante el 2018 pudo cristalizarse el esfuerzo con un crecimiento real de casi el 8% de la recaudación, habiendo bajado los impuestos en lugar de subirlos”.
Además, indicó que “Bertone consolidó un Estado con capacidad de gestión y de articulación con otros sectores sociales”, lo que derivó en “mejores realidades para diversos sectores”. “Hoy tenemos un Estado que apuesta por la formación constante de sus trabajadores, que ha agilizado y desburocratizado su vinculación con la ciudadanía y es administrado con transparencia y profesionalidad”.

El BTF al servicio de la provincia

Por su parte el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Gabriel Clementino destacó que “hoy el Banco está al servicio del desarrollo de una provincia autónoma. Antes el BTF estaba al servicio del gobierno de turno y hoy trabaja para toda la provincia”.
En lo que refiere al apoyo al consumo, Clementino destacó que “el Banco mediante préstamos personales y tarjetas de crédito asiste en el orden de los 2.400 millones de pesos, aumentado el monto de los préstamos otorgados desde el año 2015 en un 200%. Mediante diversos programas el Banco sostiene el consumo con financiaciones con tarjetas de crédito sin interés a 3, 6, 10 y 15 cuotas. Las tasas de interés que cobra el Banco en préstamos personales y en el financiamiento del saldo de tarjetas de crédito son de las más bajas del sistema financiero argentino”.
“Se han triplicado las operaciones en lo que se refiere a créditos hipotecarios. El Banco ha sido una pieza fundamental en los proyectos público-privados como el plan de 120 viviendas en Río Grande y ha actuado como agente financiador de viviendas del programa Procrear en esa ciudad con 30 préstamos ya otorgados y alrededor de 20 en proceso de ejecución. Se encuentra en proceso de financiamiento de alrededor de 20 viviendas de Procrear destinadas al arraigo de los profesionales de la salud de Río Grande” señaló Clementino.
Con respecto a los préstamos al sector productivo, el vicepresidente del BTF informó que “las distintas líneas han tenido una notable expansión. Los préstamos con garantía han aumentado cerca del 300% y descuento de cheques se ha expandido un 400%. Las tasa de interés también son las más baja del mercado argentino, ubicándose en el orden del 40% anual, cuando la tasa promedio del sistema se ubica en el orden del 75% anual. En el actual contexto, contrariamente a otras instituciones, el Banco no ha cortado las líneas de crédito”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto