Bertotto promueve la creación del Banco de Alimentos en Ushuaia
A través de la ‘Ley Donal’

Bertotto promueve la creación del Banco de Alimentos en Ushuaia

El concejal de Cambiemos, Tomás Bertotto, mantuvo diversas reuniones con sectores vinculados a la futura implementación de esta iniciativa, que busca evitar las pérdidas o desperdicio de los alimentos y destinarlos a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
07/03/2019
E

l concejal del bloque Cambiemos en Ushuaia, Tomás Bertotto, mantuvo un encuentro ayer con el responsable de Bromatología del Municipio, Oscar Salgado, a fin de avanzar en la elaboración de una ordenanza que permita aplicar la ‘Ley Donal’ (régimen especial para la donación de alimentos), a nivel local.
Junto a la abogada de su equipo, Natalia Echazarreta, el edil conversó con el funcionario para conocer qué medidas tomar para que los alimentos lleguen a destino, “con las inspecciones bromatológicas necesarias que garanticen que sean aptos para el consumo”, dijo Bertotto.
En el marco de esta iniciativa, el concejal también se reunió con el intendente de la Base Naval Ushuaia, capitán de fragata Marcelo Ballesteros, “para preguntar si tenían galpones disponibles y frigoríficos, con espacio suficiente para generar un punto de acopio para los alimentos y su preservación”, explicó.
Bertotto adelantó también que convocará a distintas organizaciones para terminar de delinear el proyecto que busca la aplicación a nivel local de la Ley Nacional 27.454, que determina la Creación del Plan Nacional de Reducción de Perdida y Desperdicio de Alimentos.
La ‘Ley Donal’ tiene por objeto la reducción y eliminación de pérdida o desperdicio de alimentos, a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas de alimentos de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.
El régimen especial para la donación de alimentos estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo deben hacerlo, así como los derechos y las obligaciones de cada una de las partes involucradas. Bertotto remarcó la importancia de esta Ley, teniendo en cuenta que en Ushuaia se tiran toneladas de comida por día, lo que representa un costo económico, social y ambiental muy significativo.
Actualmente a nivel nacional existe una Red de Bancos de Alimentos, una asociación civil sin fines de lucro que los agrupa en 11 provincias del país. Entre 2003 y 2018, los Bancos de Alimentos distribuyeron más de 90 mil kilos de alimentos entre sus entidades beneficiarias, lo que significo más de 300 millones de platos de comida.
El proyecto del concejal Tomás Bertotto busca evitar las pérdidas y desperdicio de los alimentos y, con el correspondiente control y habilitación por parte de la Municipalidad, destinarlos a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en la ciudad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos