Aniquilado el nativo, para Menéndez el peligro son los peones
EL 7 DE MARZO DE 1914

Aniquilado el nativo, para Menéndez el peligro son los peones

07/03/2019
E

n una carta, fechada este día, que el terrateniente Alejandro Menéndez envía a Francisco Campos, director-gerente de la Sociedad Menéndez Behety, se hace referencia a los nuevos desafíos por venir de los estancieros, luego de haber aniquilado a los pueblos originarios fueguinos; Menéndez considera que “los indios blancos”, que recorrían las estancias en busca de empleo, constituían un nueva amenaza para sus intereses.
“¡Cuantos beneficios nos reportó á nosotros el teléfono á Tierra del Fuego cuando se daba gran vuelo á los trabajos de aquellos establecimientos y teníamos que librarnos de los malones de los indios onas. Aquí son los indios blancos que hay que sorprender y castigar y nada facilitará más esta tarea que una buena línea telefónica.” (Archivo del Museo Regional de Punta Arenas, “Correspondencia Mauricio Braun”, citado por Nelly Penazzo y Guillermo T. Penazzo en “Wot'n. Documentos del genocidio ona”).
El auge ganadero había convocado a muchas personas en busca de empleo. En los primeros tiempos, se les ofrecía hospedaje y comida, considerando la constante necesidad de peones. Pero, la hospitalidad se fue limitando, “no sólo en la medida en que éstos aumentaron, sino también por cuanto la administración de las grandes estancias fue reduciendo, por razones de economía, el número de paraderos posibles (…) Así, el problema del vagabundaje obrero, prefigurado aquí, irá adquiriendo con el apogeo estanciero otras proporciones. La multitud abandonada a la pampa constituía una amenaza para el ganado, mientras que en la ciudad sembraba, entre otras cosas, el “germen” sindical que maduraría algunos años más tarde. Como bien lo observó Nelly Penazzo, extinguido el indio y su peligro ahora es “el blanco sin recursos [el que] comienza a surcar la tierra patagónica; la próxima batalla será contra él”. Así, durante los dos primeros decenios del siglo XX”, la masiva afluencia de peones creará un terreno fértil para “la sindicalización de los circuitos de obreros/desempleados que crecieron y se fortalecieron paralelos al desarrollo estanciero”. (Joaquín Bascopé J. De la exploración a la explotación. Tres notas sobre la colonización de la Patagonia austral).
La modalidad represiva promovida por los estancieros australes eliminó lo que consideraban una amenaza, consumando un nuevo exterminio con el fusilamiento y persecución de centenares de peones.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos