Se firmó el acuerdo salarial para el escalafón húmedo
Recomposición para agentes estatales de Salud

Se firmó el acuerdo salarial para el escalafón húmedo

Fue rubricado por los gremios de ATSA y UPCN quienes ayer firmaron el acuerdo salarial. Tras la reunión paritaria se acordó una recomposición salarial del 23% con retroactividad a marzo. Además se incrementó el “Adicional Sanidad” a más de 7.700 pesos. ATE manifestó su disidencia y pidió que la paritaria para el segundo semestre se inicie el primero de julio.
08/03/2019
S

e llegó a un acuerdo salarial para el escalafón húmedo de la administración pública, tras un nuevo encuentro de la mesa de negociaciones que reunió a paritarios del Ejecutivo provincial, de los gremios de ATE, ATSA y UPCN. Las partes acordaron que lo pactado corresponde al primer semestre y habrá una discusión para recomponer sueldos en la segunda mitad del año.
En las negociaciones realizadas este jueves, los representantes del gremio de los Trabajadores de la Sanidad Argentina, presentaron una contra propuesta consistente en  sumar al “Adicional Sanidad Decreto 227/12”, la suma de 5.250 pesos, el cual quedaría de esa forma actualizada en la suma de 7.721,50 pesos.
El Ejecutivo, al analizar las simulaciones de ese incremento, entendieron que “resulta sustentable en el tiempo y se encuadra dentro de las posibilidades financieras que la Provincia está en condiciones de afrontar”, por lo que resultó aceptada por parte del Ejecutivo.
Existiendo acuerdo de las partes, el adicional se procederá a liquidar de la siguiente manera: 3.195,15 pesos a partir de febrero, por boleta complementaria y la suma de 2.054,85 pesos a partir de marzo, quedando el adicional sanidad a partir del mes de marzo de 2019 en la suma de 7.721,50 pesos.
Los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación, manifestaron su adhesión a la propuesta de ATSA, y ratificaron el requerimiento de cláusula de revisión para el segundo semestre, como así también el reordenamiento del escalafón húmedo.
Cabe puntualizar que el acuerdo de incrementar el “Adicional Sanidad”, se suma a la recomposición del 23% de los salarios, a partir de marzo, pagaderos en dos tramos, uno del 19% a liquidarse este mes y el 4% restante con los haberes de este mes, que se pagan los primeros días de abril.

La disidencia de ATE

Desde ATE plantearon que dar lugar a las propuestas de las demás entidades sindicales hace que se reduzca el monto de las categorías 21, 22 y 23 del Personal Administrativo y Técnico (PAyT), por lo que solicitaron “implementar un mecanismo para compensar el desfasaje de las mencionadas categorías”.
Además el gremio recordó que está pendiente de solución el reclamo de los enfermeros, sobre lo cual se realizo un paro de 48 horas, con acatamiento del 90% del personal. Ante esto solicitaron “continuar abierta la paritaria para resolver las particularidades que el mismo gobierno se comprometió a resolver”.
Sobre este último punto, desde el Ejecutivo “recordaron que en actas anteriores se comunicó la inviabilidad económica de los requerimientos realizados por el sector de enfermería, no obstante se continua trabajando sobre el requerimiento a ser incluidos en la ley de jubilaciones de Atención Directa de Pacientes”.
Por último ATE planteó que a partir del primero de julio se reabra la discusión paritaria para el segundo semestre.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos