Docente y maratonista fueguina le entregó el libro al Papa Francisco
‘Malvinas, Huellas por la Paz’

Docente y maratonista fueguina le entregó el libro al Papa Francisco

El primer ejemplar de la publicación, que recopila fotografías y relatos de Daniela Badra a partir de su participación en la Maratón de Malvinas desde 2014, fue entregado personalmente al Papa el miércoles pasado. La docente y maratonista expone “una mirada de Malvinas desde la paz, porque es mucho más que una guerra, y es de todos los argentinos”, dijo. El lanzamiento oficial será el 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro.
08/03/2019
L

a docente y maratonista fueguina Daniela Badra cumplió uno de los objetivos en torno a la publicación del libro ‘Malvinas, Huellas por la Paz’: le entregó el primer ejemplar al Papa Francisco, en el Vaticano.
El libro expone su experiencia personal, con imágenes únicas sobre las Islas, recopiladas a lo largo de los últimos años por la propia docente fueguina, con el objetivo de aportar “otra mirada sobre Malvinas, que es mucho más que una guerra, y es de todos los argentinos”, dijo.
‘Malvinas, Huellas por la Paz’ se presentará oficialmente el 2 de abril en Ushuaia, y el 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. El primer ejemplar impreso fue entregado personalmente por Daniela al Papa Francisco, este miércoles.

Mirar a Malvinas con otros ojos

Desde 2014, la docente fueguina participa en la Maratón de Malvinas que se lleva adelante todos los años en Puerto Argentino, organizada por la Fundación Standard Chartered Bank, uniendo el deporte con el sentimiento de soberanía sobre las Islas. En 2018 lo hizo junto a un grupo de alumnos de la EMEI de Río Grande, y este año participará nuevamente, el 24 de marzo.
En diálogo con EDFM, Daniela explicó que “corro la Maratón de Malvinas con un doble objetivo; el deportivo, y el de descubrir las Islas a través de la paz”, y remarcó que “como ciudadana y habitante de Tierra del Fuego, me parecía muy importante estar presente. No me podría haber ido de este mundo sin haber ido a Malvinas”, expuso.
La Maratón de Malvinas “es un desafío por las condiciones del clima, el suelo y también a nivel emocional para los argentinos que estamos presentes”, dijo, y remarcó que participan además “ex combatientes de la guerra de 1982, que también corren la maratón, como una actividad deportiva, una forma de reencontrarse con el dolor y encontrar la paz”, señaló.
“En mi proyecto ‘Malvinas, huellas por la Paz’, intento dar a conocer que las Malvinas son parte de Tierra del Fuego, es una forma de reafirmar nuestra soberanía como habitantes –explicó la docente y maratonista-, porque Malvinas se conoce solo a través de la guerra, y es mucho más que eso”, afirmó.
Daniela reiteró que “Malvinas es de todos. Comparto este proyecto con otras personas con viajan y apuestan a la construcción de una nueva página en la historia, a través de la paz, mirar a Malvinas con otros ojos”, sostuvo.

El primer ejemplar fue entregado al Papa Francisco

La primera visita de Daniela al Vaticano, se produjo en el año 2016. En esa oportunidad, le transmitió al Papa Francisco su proyecto ‘Malvinas, Huellas por la Paz’, su participación en la Maratón de Malvinas y la recopilación de imágenes e historias desde su experiencia personal.
Desde entonces, Daniela mantiene contacto directo con el Vaticano, a través del monseñor Guillermo Karcher. Este miércoles se produjo su segundo encuentro con el Papa Francisco, al que concurrió junto a familiares del anestesista Félix Bernardo López, ex combatiente de Malvinas.
“Me siento agradecida y emocionada por haber sido recibida por la autoridad máxima de esta institución, pude cumplir una meta personal”, expresó la docente y maratonista fueguina.
A su paso por allí, Daniela entró en contacto con la embajada argentina en Italia y el Consulado de Roma, y según indicó, “la idea es exponer en la Embajada argentina, la muestra fotográfica”, anticipó.

Un proyecto que recorre toda la Argentina

El proyecto ‘Malvinas, Huellas por la Paz’ recorre el país, a partir de la necesidad de Daniela de “enseñar este mensaje de paz sobre las Islas, uniendo lo deportivo y lo educativo”.
Con un gran esfuerzo personal para sustentar el proyecto a nivel económico, Daniela ya expuso la muestra fotográfica en el Senado de la Nación; también en San Luis, Córdoba, Misiones, San Juan y Salta. “Voy por las provincias corriendo carreras, una tarea difícil que lleva mucha preparación física, y a eso se une la muestra fotográfica. De esa manera dejo mi huella”, explicó.
El mensaje de la docente y maratonista fueguina se centra en “la resolución de conflictos a través del diálogo, porque los pueblos no quieren la guerra”, afirmó. Y consideró que “es momento de que la paz nos lleve por el camino correcto, para volver a recuperar las Malvinas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos