El ‘Parque Provincial Península Mitre’ suma apoyo en las redes sociales
Proyecto de ley para la creación del Área Protegida

El ‘Parque Provincial Península Mitre’ suma apoyo en las redes sociales

Más de 3200 fueguinos ya manifestaron su acompañamiento a la campaña ‘Yo Voto Parque Provincial Península Mitre’, para la sanción del proyecto que promueve la protección de este espacio único por sus características naturales, paisajísticas, geológicas, biológicas, históricas y culturales. Buscan que la ley se apruebe en la sesión de la Legislatura prevista para el 21 de marzo.
11/03/2019
L

a campaña ‘Yo Voto Parque Provincial Península Mitre’ convoca a los usuarios de redes sociales, a expresar su apoyo para la creación de la Reserva Natural en el extremo oriental de la Isla, promoviendo el tratamiento del proyecto de Ley en el Parlamento provincial.
Se trata de una iniciativa que hace más de 30 años, promueve la conservación de la Península Mitre por sus características naturales, paisajísticas, geológicas, biológicas, históricas y culturales; uno de los pocos espacios en el mundo que ha resistido al avance de la humanidad.  A través del sitio web www.yovotopenínsulamitre.com, más de 3200 fueguinos ya manifestaron su acompañamiento al proyecto.
En diálogo con EDFM, Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de Conservation Land Trust (CLT) Argentina, explicó que a través de la Fundación que promueve la generación de este tipo de espacios alrededor del mundo, “nos sumamos al trabajo de muchas ONGs locales, que hace más de 30 años trabajan para la creación de un área protegida en Península Mitre”.
Sasso indicó que “a partir de un trabajo en conjunto entre organizaciones locales y el Gobierno provincial, se presentó el proyecto final”, y aunque se esperaba que tuviera tratamiento en diciembre pasado en la Legislatura provincial, el asunto no fue incluido en el orden del día. “La intención es que se trate en la próxima sesión, el 21 de marzo, y esperamos que finalmente se tome la decisión de crear el Área Protegida y el Parque Provincial”, remarcó.
El proyecto contó con la participación de la Cámara de Turismo, Fundación Ushuaia XXI, Asociación Civil Conservación Península Mitre, Asociación Guías de Montaña, Asociación Bahía Encerrada, Manekenk; la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego y el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, además de la Fundación CLT. La campaña ‘Yo Voto Parque Provincial Península Mitre’ expone el acompañamiento de la comunidad a esta iniciativa, para el tratamiento legislativo.

Conservación de un espacio único en el mundo

“El objetivo es garantizar la protección de este espacio, por sus características únicas –destacó Sasso-. No existe esa topografía en otro lugar de la Argentina, la mayoría de la turba, un recurso importante para combatir el cambio climático, se encuentra en Península Mitre; además de la concentración de especies de interés comercial en sus aguas, para la producción sostenible”, enumeró.
La Coordinadora del Programa Marino de CLT dio cuenta del “valor de la Península para la conservación de restos arqueológicos, la biodiversidad, la historia provincial y la generación de una nueva matriz productiva en torno al turismo”, dijo, y finalmente señaló que “la creación del área protegida daría lugar al Parque Provincial costero marino más grande del país, y además sería una oportunidad única de pensar una nueva salida a la actividad turística”, una de las más importantes en términos económicos. Para mayor información, ingresar a www.yovotopeninsulamitre.com.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto