Sismo en Japón provoca desplazamiento de glaciar antártico
EL 11 DE MARZO DE 2011

Sismo en Japón provoca desplazamiento de glaciar antártico

11/03/2019
L

as ondas sísmicas generadas por un fuerte terremoto producido en Japón tienen una repercusión comprobada en la Antártida. El glaciar Whillans, que se desplaza desde la capa de hielo de la Antártida Occidental hacia la plataforma de hielo de Ross, sufre un brusco desplazamiento, según un estudio publicado en el “Journal of Geophysical Research”.
“El glaciar Whillans, una lengua de hielo en movimiento que se traslada en el Océano Antártico, se desplazó medio metro después del sismo del viernes en Japón (…) Los datos fueron relevados por investigadores de la Universidad de California, que desde 2007 controlan a distancia los movimientos del glaciar (…) Durante este tiempo, los especialistas observaron que el desplazamiento del glaciar puede causar un deslizamiento más veloz: si normalmente se mueve aproximadamente un metro al día, cuando se verifican estos movimientos rápidos puede desplazarse casi medio metro de golpe.  (Diario Los Andes. Mendoza, 17/3/2011).     
Los científicos consideran que “la mayoría de los deslizamientos rápidos están vinculados a las mareas”, pero, el fuerte sismo producido en Japón “causó un efecto similar, según informó el estudio, reproducido en la agencia ANSA”.
El brusco cambio de velocidad del desplazamiento del glaciar se pudo constatar cuando “los investigadores analizaron los datos sobre el flujo del hielo” y “encontraron que se había verificado un desplazamiento antes de lo previsto y en el momento en el cual las ondas sísmicas generadas por el terremoto golpearon la Antártida” (op.cit.).
Según informaron los expertos, el terremoto producido en Chile en febrero de 2010 había causado un efecto similar.
El terremoto, y el tsunami posterior, fue denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como “El terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011” o “Gran terremoto de Japón oriental del 11 de marzo”, fue un movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 9,1 en la escala Mercalli  y que originó enormes olas  de hasta 40,5 metros de altura.  El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, a una profundidad de 32 kilómetros. El sismo tuvo una duración de aproximadamente seis minutos, según los sismólogos. Provocó 15.893 muertos, 6.152 heridos y 2.556 desaparecidos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos