Tierra del Fuego vota el 16 de junio
Elecciones provinciales

Tierra del Fuego vota el 16 de junio

El Poder Ejecutivo dispuso ayer que la elección provincial se realice el tercer domingo de junio, y que la potencial segunda vuelta para gobernador, se lleve a cabo una semana después. El Municipio de Ushuaia anunció que los comicios municipales también serán en la misma fecha.
12/03/2019
L

a Gobernadora firmó ayer el decreto de convocatoria a elecciones generales provinciales para el domingo 16 junio, que además fija para el domingo 23 la fecha de realización de una potencial segunda vuelta para la Gobernación y la elección para Intendente y Concejales de Tolhuin.
De acuerdo a la información oficial difundida en la víspera, la fecha fue anunciada de forma conjunta por la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto, por lo que las elecciones municipales de Ushuaia también se realizarán el tercer domingo de junio.
En función de lo que establece la Carta Orgánica del Municipio de Río Grande, el intendente Melella está obligado a convocar los comicios locales en esa misma fecha.
En declaraciones difundidas por gacetilla oficial, Bertone destacó que la fecha busca “establecer un calendario previsible para los fueguinos”, porque “no podemos permitir que se voten tantas veces en el año, con los costos que implican”.
Precisó que “esta es la fecha que establece la Constitución Provincial y esperamos que de esta manera incentivemos la participación ciudadana en una misma fecha electoral. Resulta muy costoso que cada circunscripción electoral llame a votar en fechas distintas. A esto se suma la complejidad de distintos sistemas electorales. Esperamos que todos los municipios, de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas, voten en la misma fecha”, destacó la mandataria.
Ya definida la fecha de la elección para la Gobernación y la Legislatura se disparan los plazos del cronograma electoral. En función de ello, por ejemplo, para el 17 de abril finalizará el plazo para la constitución de alianzas o frentes electorales y los primeros días de mayo el de presentación de candidatos ante la justicia electoral.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos