Solo el 20 % de los jueces son mujeres
Índice inferior a la media nacional

Solo el 20 % de los jueces son mujeres

Son datos de la provincia. En varios tribunales ocupados por mujeres, quienes las reemplazaron por jubilación fueron hombres. Ello ocurre al mismo tiempo que una mujer preside el Superior Tribunal y la junta de jueces de todo el país.
12/03/2019
E

n Tierra del Fuego sólo el 20% de los jueces son mujeres; donde se destaca la figura de la juez María del Carmen Battaini quien desde el año pasado ocupa la presidencia de la JUFEJUS, una entidad que nuclea a los Jueces de todo el país.
El número de mujeres jueces se fue erosionando, en la medida que muchas de ellas decidieron renunciar para acceder a la jubilación y, al momento de ser reemplazadas, esos cargos vacantes fueron ocupados por hombres, como resultado de la selección que hace el Consejo de la Magistratura, donde también son los varones los que prevalecen.
Por citar ejemplos: En Río Grande, en el Juzgado Civil que ocupó la doctora Silvia Herraez fue designado el juez Horacio Boccardo y en el caso del Juzgado de Ejecución, donde la doctora Cecilia Incardona fue reemplazada por el juez Sergio Dieguez (éste último renunció para ser Camarista en Ushuaia).
Otra que se alejó fue la doctora Susana del Valle García, quien era Juez de Familia y Minoridad. Y, en Ushuaia, la doctora Adriana Rapossi, que ocupó el Juzgado Civil y Comercial 1, fue reemplazada por el juez Alejandro Fernández, quien estuvo en ese Tribunal hasta el año pasado que renunció para ser camarista.

Cosa de mujeres

Con María del Carmen Battaini como juez del Superior Tribunal; otras mujeres que ocupan cargos de jueces en Ushuaia son: La juez de Instrucción María Cristina Barrionuevo y la juez Correccional Felicita Maiztegui Marco.
En Río Grande estaba la camarista Josefa Hayde Martín pero renunció el año pasado para jubilarse. Así sólo quedaba la juez Laboral Edith Miriam Cristiano; hasta que este año se sumó, hace escasos días, la doctora Mariana Paola Montero, como juez de Familia y Minoridad 2. Más adelante se sumará la doctora Natalia Angela Buitrago en el cargo de juez de Ejecución.
En el caso de la nueva Cámara de Apelaciones de Ushuaia, donde se generaron seis vacantes, también se debe destacar que solamente la integra la doctora Paola Cuacich, en el cargo de Juez de la Sala Penal, ya que los demás son todos varones, incluso cuando resta completar la Sala Civil, donde queda por jurar el polémico Daniel Sacks.

Cosa de hombres

Lo llamativo de la estructura judicial de Tierra del Fuego, es que los Tribunales de Juicio están íntegramente ocupados por hombres y solamente hubo participación de mujeres en los fallos cuando deben asumir una subrogancia. Así, la mirada femenina en los casos que se ventilan queda limitada a esa participación.
En Ushuaia sucedió con la juez Felicita Maiztegui Marcó y en Río Grande, una vez asumió una subrogancia la juez Edith Mirian Cristiano.

Relevamiento nacional

De acuerdo a un relevamiento publicado por el diario La Nación, el nombramiento de jueces, fiscales, defensores y secretarios letrados hombres fue del 65% desde 2016 hasta la actualidad.
El fuero más desigual es la Justicia Penal: el 80% de los jueces penales designados desde el año 2000 hasta la actualidad son hombres. En los últimos tres años, la diferencia se redujo, aunque se mantiene la brecha, con el 72% de los jueces penales hombres.
La distancia entre hombres y mujeres aumenta a medida que sube la escala jerárquica. La situación se replica en los principales tribunales penales del país: solo una mujer integra la Corte Suprema y solo una mujer ocupó la Procuración General desde la vuelta de la democracia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos