Maximiliano Rodríguez es el nuevo campeón del XXII Abierto Fueguino de Golf
Un clima espectacular fue el marco increíble para una tradicional competencia

Maximiliano Rodríguez es el nuevo campeón del XXII Abierto Fueguino de Golf

Con tres días de competencia, excelentes en todos sentidos, en la cancha del Ushuaia Golf Club, se concretó la XXII edición del tradicional Abierto Fueguino de la especialidad. En esta edición, Maximiliano Rodríguez fue el ganador del evento adjudicándose la categoría Scratch.
12/03/2019
E

l pronóstico del clima de los días previos, preanunciaba tres días excepcionales para la disputa de la XXII edición del Abierto Fueguino de Golf, y por esta vez todo pronóstico se cumplió: el frío, el viento, la lluvia e inclusive la nevisca solo estuvieron presente en las anécdotas de años anteriores.
El viernes 8 de marzo desde muy temprano en la mañana, con la presencia de más de cien competidores, con jugadores llegados de Chile, de Buenos Aires, de El Calafate, de Córdoba y de Entre Ríos se largó la competencia insignia del Ushuaia Golf Club desde hace veintitrés años, esta vez con el importante auspicio del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego entre otros sponsors que acompañaron esta competencia, una de las más importantes de la región.
Con una organización impecable y un campo de juego en excelentes condiciones el viernes se dio inicio a la competencia en una cancha, que estaba al límite de competidores que admite para un juego de esta naturaleza: la presencia de starter en la salida fue fundamental. El starter es aquel que se encarga de apuntar a todas las personas y grupos que saldrán a jugar al campo, asignar horarios, estar pendientes que después de cada grupo que haya salido a jugar, el siguiente esté listo para que no se retrasen los demás. Esto se notó, y mucho, un juego fluido sin demoras facilitó el trayecto de los competidores.
El primer día es fundamental para aquellos que no son jugadores habituales de la cancha, ya que hacen un primer recorrido reconociendo los fairways, advirtiendo las dificultades que se presentan, probando la recepción de los greens, evaluando la velocidad y dirección del viento en cada sector de la cancha. En cierta forma los locales en el inicio tiene alguna ventaja: saber la distancia a la que está esa pared infranqueable de árboles o como puede llegar a picar una pelota en determinado sector de la cancha, da alguna chance más, pero sólo ese primer día, no más. Y eso se nota en los scores obtenidos esa primera jornada: los punteros de todas las categorías fueron jugadores locales o de Río Grande, que para el caso nuestros hermanos del norte de la provincia hacen de local en esta cancha.
El segundo día, comenzó a delinear a aquellos competidores que estarían en la charla por ocupar un lugar en el podio el domingo. Gerardo Vargas, Carlos López y Emilio Li punteaban la categoría scratch. En ese momento Maximiliano Rodríguez era uno más de los que seguían desde atrás a los punteros. Vargas y Juan Rodríguez en 0 a 9 de hándicap, Li y Welsch en 10 a 16 de hándicap, Rojas e Iribarren en 17 a 24 de hándicap, Aperio y Sucre en 25 a 36, y María D´Angelo y Lola Benitez en la categoría Damas completaban los primeros puestos de las diferentes categorías. El domingo 10 se definiría todo.
El domingo fue un día excepcional en todo sentido, con una temperatura que en ocasiones rozó los 20° y un sol radiante, la cancha se presentaba con todo su esplendor. Los competidores y competidoras, se enfrentaban al día decisivo. Las categorías de 25 a 36 y de 17 a 24 de hándicap junto a la de Damas fueron las primeras que salieron a la cancha. Hay que tener en cuenta que la noche anterior el Ushuaia Golf Club agasajó a los participantes con una cena de recepción en la que tuvieron oportunidad de compartir un momento de camaradería, dónde no faltaron los intercambios de pareceres sobre el juego, las condiciones de la cancha y las anécdotas sobre las circunstancias que un exigente deporte como es el golf brinda a quienes lo practican.

Campeonas y campeones del XXII Abierto Fueguino del Golf

Alrededor del mediodía se conocieron los primeros campeones y campeonas de las distintas categorías. En el segmento Damas; María D’Angelo (19) pegó 4 golpes menos que Lola Benitez (15) para los últimos dieciocho hoyos del torneo y se coronó Campeona 2019 del Abierto del Tierra del Fuego en su categoría, con 215 golpes para los 54 hoyos del torneo. Segunda Lola con 220 golpes la había seguido muy de cerca los dos días anteriores. ¡Felicitaciones a las damas!
En la categoría caballeros de 25 a 36 el Campeón de la categoría luego de recorrer los 54 hoyos durante tres días fue Gonzalo Sucre (28) que fue de menor a mayor para clavar un impresionante 62 el día domingo (8 bajo el par, la mejor vuelta de toda la categoría en tres días) y terminar el campeonato con 201 golpes, seguido por quien sería el subcampeón Marcelo Ricchini (25) que terminó con seis golpes más, 207. ¡Felicitaciones campeón!
En la categoría de 17 a 24 de hándicap, debemos denunciar desde estas páginas un hurto: alguien se robó un campeonato de punta a punta ¡Facundo Rojas, estuviste insufrible! Quienes compartimos categoría con Facundo, sabíamos que lo que había hecho el primer día era difícil de revertir, terminar con 60 golpes un Medal Play es el sueño de cualquier jugador con hándicap, y Facundo lo había hecho. Sábado y domingo los completó con score bajo par: 63 y 64 golpes respectivamente. Finalmente se corono campeón Facundo Rojas (17) con 187 golpes en los 54 hoyos, seguido de lejos por el doctor Mauricio Vasallo (21) con 209 golpes, que aunque se concentró más que en la mesa de operaciones, no pudo con el huracán Rojas desatado.
En la categoría de 16 a 10 de hándicap, Gerardo Beban (13) fue de menor a mayor y con paciencia, concentración y disciplina, logró superar a Miguel Rosado (12) quien lo acechó durante los tres días y al que le ganó apenas por un solo golpe. Al final Beban con 204 golpes se quedó con la punta del podio seguido por Rosado con 205 golpes. Sin duda, fue en esta categoría dónde se presentó la mayor batalla entre dos competidores muy parejos y en la cual hasta el último golpe no se sabía quién sería el ganador. ¡Felicitaciones Mono!
Llegamos al final, a la categoría mayor de 0 a 9 de hándicap. Aquí una vez más Gerardo Vargas (9) sacó a relucir su experiencia ganándole a su directo competidor, el entrerriano Maximiliano Rodríguez (8) por apenas un golpe. Esta categoría es por mucho, la más competitiva de la disciplina, tengamos en cuenta que en cinco golpes estaban cinco competidores: Vargas, Rodríguez, Guaricuyú, Juan Rodríguez y Rojas. El domingo el campeonato podía ser de cualquiera de ellos. El resultado final corono entonces campeón a Gerardo Vargas (9) con 209 golpes para los tres días, seguido por Maximiliano Rodríguez (8) con 210 golpes. ¡Felicitaciones Tucu!
Maximiliano Rodríguez entonces, llegando desde Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, se coronó campeón del XXII Abierto Fueguino de Golf 2019 luego de completar el desafío de 54 hoyos, durante tres días con un score final de 234 golpes y quedar al frente de la categoría Scratch, es decir sin hándicap, como juegan los profesionales en cualquier campo del mundo. Primera vez que “Maxi” juega el torneo y se llevó el premio mayor. ¡Felicitaciones Maximiliano y esperamos verte el año próximo para defender tu título de campeón!
Quedó atrás un Abierto más y todos los que amamos este deporte nos vamos con la sensación del deber cumplido. Felicitaciones a la Comisión Directiva del Ushuaia Golf Club y al profesional Guillermo Godoy por su impecable organización y el agradecimiento a todos los que de alguna manera hicieron posible una nueva fiesta del golf en la provincia.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos