Prueban en Marambio traje espacial para una misión a Marte
EL 13 DE MARZO DE 2011

Prueban en Marambio traje espacial para una misión a Marte

13/03/2019
&

ldquo;Científicos del país y de la NASA prueban por primera vez en la base antártica Marambio un traje para misiones a Marte diseñado por el argentino Pablo Gabriel de León, investigador de la agencia estadounidense, informó hoy la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE)”. Participan  “científicos de la NASA y técnicos e investigadores de Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica (INMAE) y de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que les facilitó el traslado y el alojamiento” (Telam).    
El investigador argentino, además de ser el responsable de las pruebas, dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de Dakota del Norte. De León explicó que el traje “NDX-1" ya "ha pasado por diferentes pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo. Ahora hemos elegido el continente antártico por su ambiente similar al planeta Marte”.    
“La Antártida es uno de los últimos lugares del planeta que han sido mínimamente modificados por el hombre. Sumado a esto la temperatura, los vientos y la sequedad de la atmósfera -añadió-, el continente antártico se convierte en el lugar ideal para realizar este tipo de experimentación”. Se   busca “perfeccionar un mecanismo que permita la toma de muestras estériles, reduciendo al mínimo la contaminación”, para utilizarlo en las futuras misiones tripuladas al planeta rojo.    
Marte es uno de los planetas que posee condiciones similares a la Tierra, por lo que uno de los objetivos de las misiones tripuladas será investigar la posibilidad de vida, la existencia de microorganismos o restos fósiles.    
La ubicación de la Base Vicecomodoro Marambio, en el extremo norte del continente, permite buscar vestigios de vida dado que se puede acceder directamente al suelo y obtener muestras que han permanecido sin contaminación durante decenas de miles de años.
Este proyecto llevó más de un año de preparativos entre los distintos organismos.
“De León está radicado en Estados Unidos, lleva más de 20 años dedicado a la labor espacial y periódicamente regresa al país donde, a través de la AATE -entidad sin fines de lucro- promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología.    Entre estas actividades se encuentra la organización del Congreso Argentino de Tecnología Espacial, cuya sexta edición se realizará en la provincia de San Luis en mayo de este año” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos