Detienen a un dominicano por posesión de drogas
Otra “mula”

Detienen a un dominicano por posesión de drogas

El procedimiento se realizó tras un control de rutina de vehículos a la salida de la ciudad de Río Grande. Un sujeto de origen dominicano viajaba en una combi cuando fue detenido por posesión de estupefacientes. “No vamos a permitir que quieran contaminar a nuestros pibes”, señaló Javier Eposto.
13/03/2019
C

omo parte de los controles de rutina preventivos por parte de la Policía Provincial, personal de la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de Ushuaia y de Río Grande, detuvieron a un ciudadano oriundo de República Dominicana por posesión de estupefacientes.
“Tenemos a la Fuerza comprometida, atenta y dispuesta en el territorio. Esta persona ya había estado detenida por narcotráfico. Salió en libertad en noviembre del año pasado y volvió a reincidir. No vamos a permitir que quieran contaminar a nuestros pibes”, señaló el Eposto.
Durante el operativo de prevención, que se realizaba en el Destacamento Policial 365 de entrada a la Ciudad, el personal policial detuvo a una combi de pasajeros de la empresa “Líder”, proveniente de Río Grande, y procedieron al control de rutina con el can detector de narcóticos. Frente a esto el masculino en cuestión comenzó a ponerse nervioso y a realizar cuestionamientos sobre el proceder policial.
Ante lo expuesto, se invitó a la totalidad de los pasajeros a que desciendan con sus pertenencias. Cuando el sujeto mencionado accedió a descender, el personal pudo denotar que dejaba en el asiento una servilleta de papel, con un envoltorio de nylon en su interior con una sustancia en polvo blanca. Con presencia de testigos, se realizó test orientativo sobre la sustancia dando resultado positivo para cocaína.
Previa notificación al Juzgado Federal, se produjo a la detención del sujeto y posterior allanamiento del domicilio constatado en la ciudad de Rio Grande, con resultados altamente positivos para la causa.
“Estoy agradecido del enorme compromiso del personal policial de ambas jurisdicciones. Sé lo que se esmeran día a día para detener a estos malvivientes y ponerlos a disposición de la Justicia”, destacó el funcionario.
“Estamos aumentando el trabajo preventivo de la policía en todo el territorio provincial. Y hemos acordado hacerlo también en conjunto con el resto de las Fuerzas Federales, con patrullas a pie integradas por varias Fuerzas. El mercado del narcotráfico le llena los bolsillos a un par de delincuentes y arruina a generaciones enteras. La Gobernadora nos ordenó hacerle frente sin ningún tipo de miramientos”, confirmó Eposto.
Las cifras de estos últimos procedimientos, tanto de las dos mulas (mulas 20 y 21) como del detenido en la combi, arrojan una cantidad total de 3.748 dosis secuestradas. Eso equivale a una suma de dinero cercana a los $1.220.000 pesos, que se evitaron generar.

Detuvieron a 21 mulas antes de entrar a Tierra del Fuego en lo que va del año

En menos de un año, a partir de los nuevos controles que se impulsaron desde la Secretaría de Seguridad, se ha evitado que 21 mulas ingresen droga a Tierra del Fuego, un equivalente a más de 13 kilos de cocaína.
Los corredores de seguridad quedaron operativos a dos meses de que Eposto asumiera como Secretario de Seguridad, a mediados del 2018, mediante mesas de trabajo con la Dirección Nacional de la PSA.
“La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para nuestro Gobierno. Vamos a cuidar a los pibes y a meter presos a los que se creen vivos. Estas mulas fueron detenidas a fines de febrero. Iniciamos el 2019 con la mirada puesta en el narcotráfico, ya van 8 mulas en los primeros tres meses. Alrededor de 3 kilos de cocaína que no ingresaron a la Provincia”, aclaró Eposto.
En esta oportunidad, fueron dos mujeres detenidas en Buenos Aires, en Aeroparque, en dos vuelos distintos, con un día de diferencia. Por un lado, una imputada, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escondía 486 gramos de cocaína dividida en 71 cápsulas en su corpiño y un paquete introducido en su vagina. Por el otro lado, la segunda detenida, procedente de Quilmes, en la zona sur del Conurbano Bonaerense, intentaba ingresar a la provincia 260 gramos, también en un paquete de manera introducida.
“Cada golpe que le damos al narcotráfico genera que los delincuentes se muevan, que cambien las modalidades, los horarios, las rutas. Esto lo tenemos en cuenta y seguimos trabajando con la PSA para analizar todas las variables posibles”, señaló Eposto.
“Por eso realizamos, hace unos días, el Congreso Provincial de Seguridad. Reunimos a los jefes de todas las Fuerzas. Compartimos los resultados y los obstáculos que vemos en la lucha contra este delito complejo. Realmente fue muy productivo. Agrupamos puntos en común que vamos a encarar en conjunto este año. Especialmente en materia de controles preventivos, de operativos y de investigación criminal. Tenemos fuerzas realmente comprometidas en trabajar en equipo. Los resultados están a la vista”, sentenció el funcionario.
Con estos resultados, en el 2018 y en lo que va del 2019, la cantidad secuestrada de cocaína aumentó un 280% respecto del 2017.
En este sentido, Eposto indicó que este año redoblarán los esfuerzos. “Vamos a ir por más. Ya estamos coordinando con la PSA para avanzar en la investigación de la organización completa. Sabemos que la mula es solo el último eslabón. Nos interesan los financistas. Tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país. Queremos meter presos a los que captan a estas personas y a los que compran la droga en las provincias del Norte del país para traerla al sur”, finalizó Eposto.
Ambas imputadas quedaron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 6, a cargo del Dr. Canicoba Corral.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos