“No hubo perjuicio fiscal” en la carga de datos de docentes en huelga
Cerraron una investigación de 2016

“No hubo perjuicio fiscal” en la carga de datos de docentes en huelga

El Departamento Jurídico de Educación concluyó que no se evidenció afectación al erario público en la carga de datos de los docentes que mantuvieron una huelga desde marzo a mayo de 2016. Con este antecedente, el Tribunal de Cuentas de la Provincia dio por concluida su intervención.
14/03/2019
A

l llegar a la conclusión que “no hubo perjuicio fiscal”, el Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió dar por cerrado una investigación en el Ministerio de Educación de la Provincia respecto a las cargas horarias de docentes que cumplían la medida de paro entre los meses de marzo y mayo de 2016; durante la instalación de la carpa de los gremios que mantuvieron un conflicto que motivo el cierre de la Casa de Gobierno.
El organismo de control dictó la resolución plenaria 22/2019 (fechada el pasado 8 de febrero de este año), en consonancia con el dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, que el 26 de octubre del año pasado, tras un trámite de más de dos años, concluyó que en la investigación de los hechos, iniciada por un pedido del Ejecutivo Provincial, no se constató que hubo perjuicio a las arcas públicas.
Tras el dictamen jurídico, con fecha 8 de noviembre, Diego Romero, titular del Ministerio de Educación, consideró que los hechos investigados “no revisten perjuicio económico en desmedro del erario público, finalizando así el sumario administrativo que fue ordenado por resolución 982/2016”.
En razón que la investigación que podría iniciar el Tribunal de Cuentas estaba directamente relacionado al sumario realizado en la cartera de Educación, es que se resolvió dar por cerrado el caso. Así, los vocales Hugo Sebastián Pani y Luis María Capellano indicaron en la resolución plenaria que por lo concluido en esa área de Gobierno “quedaría zanjada la cuestión relativa a los incumplimientos a los deberes de los encargados de efectuar la carga de datos en los partes diarios de novedades del sector docente, por lo que cabría dar por finalizado lo que fuera objeto de seguimiento de este organismo de control”

Antecedentes del caso

El Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, solicitó se efectuara una auditoria en relación a la correcta liquidación y carga de novedades de los haberes docentes, por el periodo marzo 2016 a mayo de 2016, solicitando luego de una exhaustiva investigación se concluya respecto de si se han falseado, omitido o erróneamente informado datos relacionados con la carga de novedades de las partes de novedades del sector docente y en su caso, determinen e individualicen a los funcionarios o agentes responsables del retaceo, omisión o falseamiento.
Se recuerda que con motivo del conflicto sindical desatado al inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, el Poder Ejecutivo adoptó la decisión de descontar días de huelga. A partir de esa decisión en el Ministerio de Educación se solicitó informes respecto a los docentes adheridos al paro, a los efectos de practicar los descuentos.
“Frente al impedimento material de acceso a Casa de Gobierno, la carga de novedades se efectuó en otras dependencias, lo que motivo a que en acciones verdaderamente delictivas, se amenazaran a funcionarios, por cumplir tales tareas, o directamente se cometieron actos de sabotaje con motivo de la realización de dichos trabajos, cuestiones estas que motivaran denuncias penales que actualmente se encuentran en tramite”, indicaba la presentación realizada en ese entonces por Gorbacz.
La investigación se motivo bajo la sospecha que “la información ha sido parcial o defectuosa, a partir de partes diarios incompletos, con omisiones, errores o falsedades”, se solicitó desde el Ministerio de Economía “requerir una recarga de novedad de los meses de marzo a mayo del corriente, requiriéndose nuevamente los partes de novedades de dichos períodos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos