Se viene una nueva “Correcaminata Solidaria” en Ushuaia
Concientización sobre la donación de médula ósea

Se viene una nueva “Correcaminata Solidaria” en Ushuaia

Bajo el lema ‘Ushuaia Espera por la Vida’, la actividad se realizará el 31 de marzo, a horas del Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La presidente de la Fundación, María de los Ángeles Musumeci, pidió a la comunidad “que nos acompañe caminando, trotando o corriendo por la vida de quienes luchan día a día contra la leucemia y esperan un trasplante para salir adelante”.
15/03/2019
E

n el marco de la Semana Nacional del Donante de Médula Ósea, la Fundación Espera por la Vida de Ushuaia llevará adelante una nueva “Correcaminata Solidaria”, el 31 de marzo en el Monumento a los Caídos en Malvinas.
Bajo el lema ‘Ushuaia Espera por la Vida’, la actividad se realiza cada año con el objetivo de promover la donación de médula ósea para salvar vidas, y concientizar a la comunidad sobre la importancia de incrementar el Registro de Donantes, a fin de aumentar las posibilidades de compatibilidad para quienes esperan un trasplante.
En diálogo con EDFM, la presidente de la Fundación, María de los Ángeles Musumeci, explicó que “la ‘Correcaminata’ es una nueva oportunidad que tenemos de dar un ejemplo de solidaridad desde Ushuaia, para todos los niños que esperan un donante”. Por eso, “una vez más pedimos a la gente que nos acompañe, que se sienta identificada con ellos caminando, trotando o corriendo por la vida de quienes luchan día a día para salir adelante”, dijo.
Musumeci remarcó que esta actividad “tiene como objetivo seguir difundiendo la importancia de la donación y del Registro de Donantes, ponernos en el lugar de las familias que estamos representando, para que no se sientan solas y sepan que estamos juntos en esta lucha”, expuso.
Para participar de la ‘Correcaminata Solidaria’, los interesados deberán comunicarse a través de la página de la Fundación Espera Por la Vida en Facebook, o bien al teléfono 2901-473142. La inscripción consistirá en una donación voluntaria, para que la Fundación pueda continuar con sus actividades de difusión de este mensaje solidario en todo el país.
Musumeci anticipó que la concentración será en el Monumento a los Caídos en Malvinas, el domingo 31 de marzo a las 10, y la largada será una hora más tarde. Habrá precalentamiento con una clase de zumba, y al finalizar la ‘Correcaminata’ todos los participantes volverán a reunirse para compartir su experiencia y, quienes lo deseen, manifestar su voluntad de integrar el Registro de Donantes de médula ósea.
“Compartir esta jornada por los príncipes y princesas de la Fundación, niños que tienen leucemia están esperando un trasplante de médula para salvar su vida, es un verdadero gesto de compromiso y acompañamiento –indicó Musumeci- para que sepan que estamos con ellos, en este momento en que tanto nos necesitan”, dijo. “Cada nuevo donante incrementa las posibilidades de compatibilidad, por eso estamos firmes y preparados para seguir llevando la bandera de la esperanza”, expuso.
La presidente de la Fundación Espera por la Vida agradeció la colaboración de los Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia; CUCAI TDF; Gobierno de la Provincia; Municipalidad de Ushuaia y la Fundación Malvinas para la ‘Correcaminata’, así como “la difusión de El Diario que siempre está presente, acompañando esta cruzada y colabora para que más gente se siga sumando”, valoró.

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El 1 de abril se celebra un nuevo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), y en ese marco se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.
El trasplante de médula permite el tratamiento de enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Para ello el Registro de Donantes de Médula Ósea es fundamental, ya que la posibilidad de compatibilidad entre donante y receptor es tan sólo de 1 en 40 mil, y sólo entre un 25 y 30 por ciento de los pacientes puede encontrar un donante compatible en su grupo familiar; el resto debe recurrir al Registro.
La Fundación Espera por la Vida llevará adelante diversas actividades a lo largo del mes de abril. Además de la ‘Correcaminata Solidaria – Ushuaia Espera por la Vida’, habrá colectas de sangre y charlas de concientización sobre la donación de médula.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos