Nadadora cruza el estrecho entre islas Gran Malvina y Soledad
EL 15 DE MARZO DE 2008

Nadadora cruza el estrecho entre islas Gran Malvina y Soledad

15/03/2019
L

a nadadora argentina María Inés Mato cruza a nado el estrecho de San Carlos, en un tramo de ocho kilómetros de largo, desde punta Roca Blanca, en la isla Gran Malvina, hasta la costa de la isla Soledad. En la travesía fue asistida por botes de apoyo.
Esta porteña de 39 años, que tiene amputada parte de una pierna, contó con el auspicio de la Comisión de Deportes para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas y el patrocinio del gobierno de Chubut.
Este gobierno informó “que para la competencia se realizó un exhaustivo trabajo de resistencia aeróbica, sensibilidad al agua fría, focalización y calma interna”.
La mayor dificultad que presenta la prueba, además de las condiciones climáticas, es la corriente marina que en ese lugar puede llegar a los cinco nudos en dirección norte-sur.
El cruce del estrecho fue también filmado e  incluido en el documental "Huellas en el Agua", que llevó a cabo el realizador Boy Olmi.
Mato ya había cruzado el canal de Beagle y el de La Mancha, y nadó durante veinte minutos en aguas antárticas. Además, logró ingresar en el libro "Guinnes de los Récords", cuando, en julio de 1999, cruzó un estrecho del mar Báltico en apenas once horas.
María Inés cuando tenía cuatro años de edad sufrió un accidente que le ocasionó la amputación de su pierna derecha. Pero su temperamento se puso a prueba para superar la adversidad y aprendió a nadar y encontró en el agua una aliada y compañera de aventuras.
Se especializó en aguas abiertas y muchos la consideran como una “teórica del agua”. Desde  2001 eligió profundizar su conocimiento de las aguas frías, nadando en el glaciar Perito Moreno del Lago Argentino, en el Ventisquero Negro del Cerro Tronador, en el Lago del Desierto y en las aguas del Parque Nacional Marítimo Monte León.
En aguas internacionales, participó de maratones acuáticas y travesías “históricas”  como el canal de la Mancha -de Inglaterra a Francia-, estrecho Fehmarnbelt, mar Báltico -de Dinamarca a Alemania-, vuelta a la isla de Manhattan, canal de Beagle -de Chile a Argentina-, estrecho de Gibraltar -de España a África.
Mato se sumó a la investigación iniciada en febrero de 2006 sobre termo-regulación en aguas frías, cuando nadó en aguas de la Antártida.    
Además, coordina el área de deportes de la facultad de Filosofía y Letras (UBA) e integra el Área Interdisciplinaria de Estudios del Deporte.   

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos